OpinionesVida Saludable

Covid-19; ¿Sigue siendo la misma amenaza?

Han pasado poco mas de dos años desde que comenzó la crisis mundial que trajo esta pandemia. Varios sucesos y cambios hemos pasado como sociedad colectiva, y cuando parece que va de caída aparece una nueva cepa.

La pandemia a mantenido a mucha gente con temor y en una alerta continua durante mucho tiempo, a unos mas que otros, pero la realidad es que hemos tenido que ir mas despacio en todo aspecto.

Sin embargo, hoy es cada vez mas notable como mucha gente a pesar de las nuevas cepas, comienza a cuestionarse si el COVID, después de todo lo que hemos soportado y de habernos vacunado, en realidad vale toda la atención que le estamos dando? Es tan letal? Es lo suficientemente mortal o dañino como para limitar tantos negocios?

En España por ejemplo, según información de Bloomberg, ya se esta considerando el comenzar a ver el covid-19 como una enfermedad endémica, como algún tipo más de catarro, y que es tiempo de aprender a vivir con ella sin crear pánico alguno.

Como diferencias una pandemia, una epidemia, y una endemia?

Pandemia: (Propagación mundial) Cuando una enfermedad se propaga por países y continentes, los expertos se refieren a ella como una pandemia.

Esto significa sobre todo que el control exitoso de la enfermedad depende de la cooperación entre los sistemas de salud de diferentes países.

Epidemia: (En una sola Región) La propagación de una enfermedad se denomina epidemia cuando ocurre con una frecuencia inusual en una determinada región y durante un período de tiempo limitado.

Endemia: (Amenaza constante) Cuando una enfermedad que se da con regularidad en determinadas regiones se denomina endémica. El número de casos es mayor que en otras áreas pero no aumenta con el tiempo.

Que sigue

Una parte importante de la población mundial ya está vacunada, los números de muertes y hospitalizados han bajado y los síntomas de la nueva cepa son mucho mas leves.

Así mismo, las vacunas no se han detenido, y los fármacos para la enfermedad están cada vez mas cerca de llegar a las manos de la gente.

Estudios calculan que a finales del año actual, el COVID-19 dejara de llevar el titulo de pandemia y pasará a ser una enfermedad endémica.

Mientras una declaración oficial sale a la luz, muchos piensan que lo ideal es comenzar extraoficialmente a bajar el covid del escalón en el que está, actuando de forma más serena ante la enfermedad y evitar el pánico que se nos ha vuelto costumbre a lo largo de estos años.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.