Biósfera MayaEntérateEspeciales

Una reina de tierras muy lejanas entre nosotros

Estamos en época de migración de las aves y por ello es más común encontrar ejemplares que vienen de tierras muy lejanas. En este caso EstamosAqui.MX observó en la zona arqueológica de Xcambó en el estado de Yucatán un ejemplar de Reinita Palmera o Chipe playero de la especie Dendroica palmarun.

Esta ave anida únicamente en Canadá y la parte Norte de la costa Este de Estados Unidos. Realiza su vuelo en invierno desde esas tierras hacia el sur principalmente hacia Florida, Yucatán y se le llega a encontrar hasta Honduras, pero ocupa únicamente las zonas costeras.

Es un ave pequeñita que mide apenas 15 centímetros y pesa apenas 10 gramos. Se alimenta de insectos, que van desde escarabajos, libélulas y pequeños dípteros (moscas) y chinches que busca activamente entre la hierba. Es por ello que son importantes para los ecosistemas ya que contribuyen a mantener a raya las poblaciones de estos insectos que en abundancia pueden ser nocivos.

De forma natural es presa de aves como los halcones, serpientes y mamíferos como las comadrejas, pero es importante en este caso, recalcar que los gatos domésticos pueden cazarlos, por lo cual se recomienda tener a estas mascotas controladas para evitar afectaciones a las poblaciones silvestres de otros animales.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.