Obituarios

Fallece la “Madre Luchy”

María Cruz Bocanegra López, “Madre Luchy” como era llamada con gran cariño, falleció el día de hoy, a los 86 años, en la Ciudad de México.

La religiosa nació en San Juan del Río, Querétaro, el 3 de mayo de 1935. Hizo su primera profesión religiosa el 21 de abril de 1963. Compartió su vida y misión en la Sierra Tarahumara, Guachochi, durante 7 años; en el Colegio Mérida, 18 años, y en la Escuela Claudina Thévenet, durante casi 30 años (de 1993 al 2021).

Su presencia, servicio, amabilidad, sentido del humor, fe y amor hicieron que la “Madre Luchy” fuera un reflejo del amor y la bondad de Dios.

Descanse en Paz.

Sin estar en el aula, educó corazones

Cuando fui alumna del Colegio Mérida, la “Madre Luchy” estaba en la portería. Fue la presencia amorosa que nos recibió con una sonrisa cada día. Hoy, después, viendo hacia atrás, descubro que fue una gran educadora, pese a que nunca impartió clases en el aula.

Ella educó corazones, porque sabía escuchar lo que necesitaba cada alumna. Nos ayudó a experimentar a Dios en medio de la vida cotidiana, a través de sus gestos.

Recurríamos a ella por cualquier pretexto y, como gran maestra, descifraba que, detrás de lo que solicitábamos, había el deseo de encontrarnos con ella, porque transmitía la bondad de Dios. Amorosa, sin abrazar, escuchaba sin sentarse, porque, como dice El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”, y ella sabía descubrirlo.

Ella nos miraba con ternura y entre un pendiente y otro. No paraba. Alguna vez la parodiaron con unos patines, porque iba de un lado a otro por el colegio. Llegaba a todo. Intuyo que se debía a que, quien la movía era Dios.

Ella acompañó mi vida de estudiante y ahora la vida me regaló acompañarla en su camino a la casa del Padre.

Ni en medio de la enfermedad y la muerte dejó de formar.

Hizo en vida el ideal de Claudina… formar almas para el cielo. Y tengo la seguridad que siempre nos cuidará, porque: “Una Madre sigue siéndolo desde el cielo”.

Madre Celina

Leave a Reply

Check Also
Close
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.