México

AMLO pide a capitales mexicanos comprar Banamex

El Presidente de México hizo un llamado a que los empresarios mexicanos hagan la compra de Banamex a Citigroup después de que la banca anunciara que se retirará del mercado mexicano.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado hoy a los empresarios mexicanos a procurar la compra de Banamex a Citigroup para que se quede en manos de inversionistas mexicanos como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Hank González.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, que tiene Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte, de otros”, mencionó en un mensaje transmitido desde Palacio Nacional en donde se encuentra aislado luego de dar positivo a COVID.

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas comprar el banco y debe de haber otros inversionistas. Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros, no estamos cerrados”, dijo el mandatario mexicano al garantizar que habrá pago de impuestos para México por la transacción. Garza Calderón es fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.

López Obrador señaló que su Gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras compren Banamex; no obstante, refirió que es preferible que quede en manos nacionales, pues se podrían reinvertir con mayor facilidad las ganancias obtenidas en México.

“Las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”, explicó.

El empresario Ricardo Salinas Pliego es el único de los mencionados por el Presidente que públicamente ha manifestado su interés en adquirir al banco.

La operación financiera ha causado inquietud en México, donde Citibanamex -una integración que se dio hace 20 años- tiene miles de sucursales y millones de clientes.

Pese a la incertidumbre generada, la Secretaría de Hacienda afirmó el miércoles que la salida de este grupo financiero estadounidense de los negocios de banca minorista y empresarial en México forma parte de una “nueva visión estratégica global” y “no afecta su decisión de seguir operando” en México.

CITIBANAMEX ANUNCIA SALIDA DE MÉXICO

El grupo bancario Citigroup, uno de los mayores de Estados Unidos, anunció el pasado martes que cerrará sus operaciones de banca minorista y de pequeñas y medianas empresas en México, aunque seguirá en el país a través de un banco con licencia local.

En un comunicado aclaró que este movimiento es “parte de su renovación estratégica” emprendida en otras regiones como Asia y Europa “para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

Además, el directivo director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, explicó que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio también incluye las sucursales, cajeros, pero no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

“No va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, dijo el directivo.

Por SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.