EntérateMundo

Se espera que la obra maestra de Magritte se venda por un récord de 45 millones de libras esterlinas en una subasta

L’empire des lumières representa una calle en Bruselas que se cree que está cerca de donde vivió el surrealista belga

Se espera que una obra maestra del surrealista belga René Magritte , descrita como una de las obras más deseadas en manos privadas, se venda por un récord de 45 millones de libras esterlinas cuando salga a subasta por primera vez este año.

Helena Newman, presidenta de Sotheby’s Europa , dijo que la pintura “sorprendente”, L’empire des lumières, que representa una calle de noche bajo un cielo azul brillante, sería la estrella de una subasta en Londres el 2 de marzo.

La obra de 114,5 cm por 146 cm fue pintada en 1961 para Anne-Marie Gillion Crowet, una musa y amiga íntima que conoció a la artista a través de su padre, el coleccionista surrealista belga Pierre Crowet. La familia lo prestó al Museo Magritte de Bruselas de 2009 a 2020.

Si se alcanza la estimación de $ 60 millones (£ 45 millones) de la pintura, sería el precio más alto pagado por una obra de Magritte, cuyas pinturas más famosas incluyen La trahison des images (La traición de las imágenes) de una tubería que no es una tubería. Ya es una de las estimaciones más altas para una obra de arte en Europa.

La semejanza de Crowet se encuentra en varias obras de Magritte, e incluso en algunas de las que pintó antes de que los dos se conocieran. El artista le dijo después de su primer encuentro cuando ella tenía 16 años: “ Tu vois, je te peignais déjà avant de te connaître ” (Ves, ya te estaba pintando antes de conocerte).

Magritte, quien murió en 1967, jugaba al ajedrez con Pierre Crowet en su bistró favorito y pasaba las tardes con él y su esposa, Georgette, viendo películas de Charlie Chaplin y Buster Keaton.

Había comenzado L’empire des lumières en 1948, regresando y enriqueciendo su visión con el tiempo, para dejar atrás 17 obras, el único intento real de crear una “serie” dentro de la obra de Magritte.

La primera versión de la pintura fue comprada por Nelson Rockefeller con otras que ahora se encuentran en la Colección Peggy Guggenheim en Venecia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Colección Menil en Houston y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica , Bruselas.

La pintura a la venta es la versión horizontal más grande que hizo Magritte y representa un entorno suburbano que se cree que es una calle cerca del Parc Josaphat en Bruselas, donde el artista se mudó en 1954. Se dice que la imagen sirvió de inspiración para una escena en 1973. película El Exorcista .

Antes de ser subastada, la pintura se exhibirá públicamente en las galerías de Sotheby’s en Los Ángeles, Hong Kong, Nueva York y Londres.

Newman dijo: “L’empire des lumières, una obra maestra del arte del siglo XX, reúne los dos elementos más fundamentales de la vida cotidiana, los del día y la noche, en un lienzo paradójico. Con su impresionante escala, la pintura cinematográfica atrae al espectador al mundo atemporal de Magritte.

“Su inmediatez y poder encapsulan la ‘calidad de estrella’ que coloca a Magritte firmemente entre el panteón de los artistas más buscados del mercado”.

Crowet, que fue campeón de tenis belga en 1955, se casó con el barón Roland Gillion, un hombre de negocios belga. Han donado gran parte de su colección de arte a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Hasta ahora, el cuadro más caro de Magritte es El principio del placer, vendido en Sotheby’s en noviembre de 2018 por 26,8 millones de dólares.

Con información de The Guardian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.