Yucatán

Listo, padrón de pescadores para veda del mero; son: 11,823

Podrán recibir $4,800 por los dos meses de veda

Para la próxima veda del mero, que va del 1 de Febrero al 31 de Marzo, el padrón de pescadores que puede beneficiarse del programa estatal “veda del mero” es de 11 mil 823, de los cuales, 300 son mujeres, de acuerdo con información de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY).

El Padrón de pescadores en Yucatán se conforma de 11 mil 523 hombres y 300 mujeres en 56 Municipios, que incluye a los de la costa y del interior del Estado.

Cada año, el Gobierno del Estado implementa el programa “veda del mero”, con el que apoya a los pescadores de esta pesquería, ya que es la más importante en el Estado, por su impacto social, y en el mes de Marzo coinciden todas las vedas de las principales pesquerías del Estado: langosta, pulpo, mero y pepino de mar.

“El apoyo consiste en vales para que los beneficiarios puedan adquirir los productos que requieran sus familias en los comercios locales registrados. El programa también se aplicará en los puertos de Sisal, Hunucmá; Telchac Puerto; San Crisanto, Sinanché; Chabihau, Yobaín; San Felipe; Las Coloradas, Río lagartos, y El Cuyo, Tizimín.

“Si los pescadores participan en todas las actividades laborales durante los dos meses de veda, podrán recibir hasta 4,800 pesos en vales en todo el ejercicio del programa”, detalla la información de la Sepasy.

Este Programa consiste en que los pescadores realicen trabajos en su comunidad durante los 2 meses de la veda y a cambio recibir el apoyo con los vales. Los municipios en los que más personas realizan la actividad pesquera son Progreso, Celestún y Dzilam de Bravo, detalla la información de SEPASY.

El mero es una pesquería que se realiza por las embarcaciones de mediana altura y los ribereños, y es también de las más golpeadas en su biomasa, por lo que se amplió la veda de un mes a dos meses para permitir que el recurso se recupere, pero no ha habido resultados.

Actualmente el Consejo estatal de pesca, donde participan los representantes de la actividad y las autoridades de Gobierno, se trabaja en un plan para recuperar la biomasa, la propuesta es aplicar cuotas de captura y controlar el volumen.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.