Yucatán

Constructores, con reto urgente por escasez de obra pública: Monforte

En 12 días, elecciones en CMIC Yucatán; hay candidato único

El reto que enfrentan los constructores, y que requiere urgencia en su atención, es la escasez de obra pública, ya que las obras que están en marcha son grandes, donde participan pocos y varias empresas se quedan fuera, destacó Raúl Monforte, candidato único a la presidencia de la CMIC en Yucatán.

El próximo 24 de Enero se realiza la Asamblea de la CMIC Yucatán, en la que los afiliados decidirán quién será el próximo presidente para los siguientes 2 años, con posibilidad de reelección uno más, y el candidato único es Raúl Monforte, quien destacó en entrevista con EstamosAqui.MX que su propuesta se divide en 5 ejes.

“El desafío más urgente se vive en empresas que dependen de la obra pública; ha habido una baja en inversión de obra pública, la inversión es reducida y se concentra en grandes obras a la que sólo tienen acceso una o dos empresas; esto ha mermado las oportunidades de participar. Hay una crisis de falta de oportunidades de ventas, es el desafío urgente”, comentó.

Es por ello que se buscan oportunidades en igualdad de circunstancias y que Monforte tiene en la mira para trabajarlo desde la presidencia.

¿Quién es?

Monforte es empresario del sector de la construcción desde hace 33 años: “Estudiaba la carrera de Ingeniería Civil cuando establecí mi primera empresa y hacía mis primeros trabajos en el sector de la construcción. Llevo 33 años en este sector, he visto retos y desafíos y también he visto cómo de la mano de los directivos que han ocupado antes la presidencia y los comités, se han resuelto los desafíos y han logrado hacer crecer y sostener la reputación de la CMIC y uno se va entusiasmando con ideas y trabajo gremial en la industria”.

De ahí surge su inquietud por presidir la CMIC, aunado a que conoce al sector y cuenta con amigos en él: “sé muy bien problemas a los que nos hemos enfrentado, y quiero hacer un trabajo para contribuir y retribuir la enorme cantidad de satisfacciones”.

La propuesta

Monforte planteó 5 ejes de trabajo para los 2 años de su gestión:

1.- Autoreflexión y planes para 20 años: “Que los afiliados seamos capaces de ver hacia el interior y ver qué nos falta, porque a pesar de la buena reputación y solidez institucional, a nivel nacional es la más antigua, tiene 68 años y en Junio se cumplieron 46 a nivel local. A veces las instituciones hacen muy bien las cosas dentro y que cuesta trabajo salir y ver cómo queremos que sea en un par de décadas. Hacer ejercicio que defina a dónde queremos llegar y tracemos la hoja de ruta, el mapa que nos llevará”.

2.- Modernizarse.- “Que la fortaleza se consolide aún más y que se modernice en sus servicios, mejore servicios, se vuelque en brindar mejores servicios y herramientas para que los afiliados sean más fuertes y competitivas”.

3.- Definir la agenda pública: “Hay temas torales que debemos empujar en nuestra agenda. A través de una consulta se definirá, pero necesitamos más inversión en infraestructura pública y que se concentre en logística y sector energético”.

4.- Medio ambiente y cambio climático.- “Los destaco como tema separado para focalizarnos en él y darle mayor importancia, porque se relaciona muy directamente con 3 fuentes emisoras de contaminación: generación de energía de combustible fósil, transporte e industria, que aportan 85 por ciento de la generación de cambio climático.

5.- Horizontalidad.- Integración horizontal de la industria: “Tradicionalmente se trabaja transversal con los colegas, pero nos falta con la cadena de valor o suministro, por ejemplo, de dónde proviene, desde minería con bancos de materiales, la manufactura que da productos como bloques o bovedilla, los comercializadores, nosotros constructores y viene la gestión de proyectos por una empresa o residentes y tienen un tiempo de vida y viene un reaprovechamiento de materiales, necesitamos integrarnos en la cadena”, dijo.

La convocatoria de la CMIC se emitió el 21 de3 Diciembre y se fijó que la Asamblea sea el 24 de Enero: “ya registramos la planilla, logramos la unidad, soy el único candidato, pero me acompaña un grupo de empresarios y empresarias talentosas”.

La Asamblea es a las 6 de la tarde del 24 de Enero, donde se espera a los 282 afiliados y si la mayoría vota a favor, desde el 25 de Enero Monforte y su planilla entraría en operación.

La mayoría en imobiliario

Del valor de la construcción el 90 por ciento son inversiones privadas y el 10 por ciento públicas, cuando hace 10 años el panorama era diferente.

Y del 90 por ciento de lo privado, la mayoría es inmobiliario en la capital del Estado y la zona costera.

“El sector vivienda tiene un crecimiento inmobiliario en Mérida y la costa, representa una oportunidad para los constructores yucatecos, pero para la sociedad en la que estamos incluidos, el reto es que haya una buena planeación urbana, que las ciudades no se desborden y se vuelva caótico brindar servicios a los que invierten en proyectos, que haya una muy buena movilidad sostenible, que la vialidad no colapse, que tengan servicios básicos como drenaje, alumbrado, agua y esto se vuelve difícil cuando es explosivo”.

Destacó que el reto es como sociedad para hacer una buena planeación: “no nos corresponde hacer la planeación, pero sí pugnar para que esté bien hecha”, dijo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.