CulturaYucatán

Citibanamex pone en venta la Casa de Montejo

Citigroup anunció que pondrá en venta su negocio minorista, entre el que se encuentra su patrimonio cultural en México, como la Casa de Montejo en Yucatán; el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, en la Ciudad de México, grandes exposiciones internacionales y mucho más.  

Este martes, Citi anunció esta venta que incluye la marca Banamex, la Afore y la casa de bolsa, y se especificó que también se pondrá en venta su patrimonio cultural, que también incluye el mencionado monumento histórico: el Museo Casa de Montejo, donde actualmente se ubica una sucursal de Citibanamex.

El director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, precisó que se pone a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluido los recintos, el acervo cultural, entre otros.

No es que se trate de vender cada bien por separado, sino que Citi venderá todo en conjunto.

Museo Casa de Montejo, patrimonio cultural de Citibanamex.

Fomento Cultural Banamex (o Citibanamex como se llama desde 2001) posee inmuebles históricos en varias ciudades del país: el Museo Casa Montejo, en Yucatán; el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de  Súchil, en Durango.

Citibanamex guarda una de las colecciones de arte mexicano más notables e importantes –con obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de estos artistas tienen declaratoria de Monumento Artístico. El recién inaugurado Foro Valparaíso, en el Centro Histórico, exhibe parte de esa colección, una exposición permanente conformada por 117 pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros.

El Programa de Apoyo al Arte Popular fue establecido en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México; entrega de reconocimientos económicos, generó una colección e impulsó talleres de distintas especialidades; incluye exposiciones, libros y comercialización de la producción artesanal.

El programa Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural abarca la gestión y ejecución de proyectos de rescate a favor del patrimonio cultural en diversos estados del país.

Su emblema es el Palacio de Iturbide: el Palacio de Cultura Citibanamex es un proyecto de difusión cultural integral; en 2004 abrió sus puertas, después de dos años de restauración. Esta joya arquitectónica del barroco mexicano fue construida  entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio.  Posteriormente fue conocido como Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara por algunos meses Agustín de Iturbide, cuando fue coronado Emperador constitucional de México en 1822.

La emblemática Casa Montejo de Yucatán

La Casa Montejo, que fue edificada en el siglo XVI, es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México. Se ubica en la parte sur de la principal plaza de Mérida, Yucatán.

En 1526, la Corona Española le entregó a don Francisco Montejo “el viejo” una capitulación o privilegio exclusivo para la conquista del Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.

La ciudad de T’Hó, por decisión del Adelantado, resultó ser el mejor lugar para fundar Mérida en 1542. Para su traza se convino que habría una Plaza Mayor con cuatro solares a los costados. El del sur fue reservado por Francisco Montejo “el mozo” para la vivienda de su padre. Se cree que la casa de los Montejo empezó a construirse inmediatamente después de la fundación de la ciudad, ya que la única fecha conocida aparece en la inscripción grabada en piedra en el remate de la soberbia fachada entre dos leones y reza así: “Esta obra mandó hacer el…Adelantado…Don Francisco de Montejo año de MDXLIX”. Lo más seguro es que esta fecha sea el año de terminación de la construcción.

La casa Montejo ha tenido, a lo largo del tiempo, múltiples modificaciones, acorde a los gustos de sus diferentes propietarios y a la moda arquitectónica y decorativa de las épocas en sus más de cuatrocientos años de existencia, conservándose su imponente portada.

En el año de 1981 el Banco Nacional de México adquirió la casa y procedió a su restauración. En una segunda intervención de restauración y adecuación; para albergar el museo, efectuada por el área de Inmuebles del Banco en el periodo del 2007 al 2010, se logró conocer más sobre la fisonomía arquitectónica original del inmueble en las arquerías del patio y se rescataron las pilastras dejando los testigos expuestos.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.