Quintana Roo

Cancún entra a proyecto de CENSIDA para otorgar tratamiento preventivo gratuito a población con riesgo de contraer VIH

12 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Ante el incremento de personas que han dado positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Quintana Roo, Cancún ha sido incluido en la primera fase del proyecto Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para población no derechohabiente, consistente en el acceso a un tratamiento preventivo de la transmisión del virus.

Dicho tratamiento servirá para proteger a las poblaciones con mayor riesgo de contagiarse con VIH.

Para identificar a esos sectores se puso a disposición el link de una encuesta en línea, https://encuestoteca.insp.mx/redcap/surveys/?s=TN7RH3THF3LPFRWK,  disponible en la página de los Servicios Estatales de Salud.

Los datos personales como nombre, email o número telefónico se usarán únicamente para organizar el acceso al servicio del PrEP.

El proyecto se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro Nacional para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (CENSIDA), en la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

Entre los datos solicitados se encuentra información general como fecha de nacimiento, escolaridad y ciudad de residencia, pasando por la identidad de género propia y de las parejas sexuales predominantes; el número de prácticas sexuales sin condón en los últimos tres meses, si se han ingerido drogas durante el sexo o si se ha tenido alguna ITS.

El tema fue anunciado hoy por la titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo, quien lanzó un “llamado de alerta” en torno al caso e indicó que a lo largo de los años se ha detectado el crecimiento de otra epidemia –distinta al coronavirus Covid-19– como lo es el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el virus del papiloma humano y el herpes genital.

“Así como el COVID se previene con el cubre bocas, algo muy sencillo y que todos debemos hacer…el VIH y otras infecciones sexuales se previenen con el uso del condón”, dijo la funcionaria, al señalar que el llenado de la encuesta antes citada es voluntaria y no es una condición para recibir el servicio.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que durante el 2020 en México, fallecieron 4 mil 573 personas debido al VIH; 3 mil 815 eran hombres y 758, mujeres.

La tasa de mortalidad por esta causa es de 3.62 personas por cada 100 mil habitantes; 6.19 en el caso de los hombres y 1.17 en el de las mujeres.

Las tasas más altas de mortalidad, vinculadas con el VIH se registraron precisamente en Quintana Roo, con 10.25; Colima, con 9.40 y Campeche, con 7.52 fallecidos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Por grupo de edad la tasa de mortalidad por VIH más alta –en México– se ubica en el grupo de 30 a 44 años; conforme aumenta la edad, disminuye la tasa. Un dato que llama la atención es que la mayoría de las personas fallecidas con relación al virus, era soltera.

Para 2020, aproximadamente el 28% de la población fallecida no contaba con afiliación a una institución de salud. Quienes gozaban de esa atención, se encontraban afiliadas al IMSS (56%) y al Seguro Popular (30%)

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.