Biósfera MayaEntérateEspeciales

La Catarina sin manchas o Catarina roja

En este ocasión en la Ciudad de Mérida, nos encontramos con ese simpático escarabajo llamado Cycloneda sanguínea o Catarina sin manchas. Esta especie de Catarina es la más común que existe, habitando en toda América e incluso hasta las islas Galápagos en medio del Pacífico.

Se distingue de otras especies de Catarinas por que no posee ninguna mancha en sus élitros…los élitros son las cubiertas duras que protegen las alas y que nosotros vemos de color naranja o a veces rojo. Son pequeñas, apenas miden entre 4 y 6 milímetros, pero son fácilmente visibles debido a su llamativo color.

Apenas vive entre 30 y 90 días y tanto las larvas como los adultos se alimentan de insectos, por lo que  en su escala estos animalitos son unos temibles depredadores ya que se capturan sobre todo  pulgones, mariposas y hormigas. Los pulgones son otros insectos que en grandes cantidades se convierten en plagas muy importantes, es por ello que las catarinas son utilizadas en algunos casos como control biológico, es decir, en vez de usarse químicos se liberan catarinas que hacen el trabajo de comer estos insectos dañinos.

Estas catarinas se ven afectadas por el uso de químicos en aerosol, por lo que a veces usamos insecticidas, sin saber exactamente lo que estamos matando y terminamos exterminando también a los insectos benignos que nos ayudan en nuestras cosechas y jardines.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.