Quintana Roo

Registran ante IEQROO la coalición parcial “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” para proceso electoral 2022

07 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS), registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) su convenio de coalición parcial “Juntos Hacemos Historia”, para contender en el próximo proceso electoral.

La recepción del convenio, por parte de la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román, se realizó anoche, con la presencia de los dirigentes o representantes de los cuatro partidos políticos.

En la distribución de los Distritos electorales, por partido, Morena siglará la coalición en 7 de los 15 Distritos locales; el Partido Verde y el PT, en 3, respectivamente, y el MAS, en 1.

En 10 Distritos el convenio establece coalición parcial y en 4, habrá candidatura común, es decir, en los Distritos 1, 11, 13 y 15, no habrá coalición, pero de los cuatro partidos políticos coaligados, más de dos podrán postular a la o el mismo candidato o fórmula.

En el Distrito 2, en Cancún, los cuatro partidos coaligados contenderán individualmente, es decir, no aplicará coalición, ni candidatura común.

El plazo para la inscripción de coaliciones o candidaturas comunes para la gubernatura y diputaciones vence esta noche, por lo que se espera que en horas se registre la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México, de concretarse los acuerdos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció desde anoche que irá solo en Quintana Roo.

Conforme al convenio registrado por “Juntos Hacemos Historia” en la entidad, de los 7 Distritos con cabecera en Cancún, Morena siglará la coalición en el 5, 6 y 7; el PVEM, en el Distrito 4 y el PT en el 3 y el 8.

Morena encabezará la coalición también en los Distritos 9, en Tulum; 12, en Felipe Carrillo Puerto y en el 14 y 15, en Chetumal, capital del estado. El Partido Verde va por el Distrito 10 y 11 en Playa del Carmen y Cozumel.

El PT añade a su lista el Distrito 13, en Bacalar y el MAS se queda con el 1, en Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas.

El dirigente estatal del PVEM, Pablo Bustamante se dijo confiado en que la coalición ganará los 15 Distritos locales y la gubernatura el 5 de junio.

Por separado, el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana, explicó que el partido que sigla la coalición, no necesariamente es el que pondrá a la o el candidato.

“Lo propone, sí, pero se llega a consensos; forma parte de los acuerdos políticos”, dijo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.