EntératePolicía

Preparan, cortan y degustan la tradicional rosca de Reyes en el Cereso

De manera colectiva, la población del recinto elaboró el pan, de unos 300 metros de largo.

Se fomenta la productividad en el trabajo y la empatía hacia las tradiciones.

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2022.- Como parte de las acciones de convivencia, trabajo en equipo, fomento a la productividad en el trabajo y empatía hacia las tradiciones, las personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida participaron en la elaboración de una rosca de Reyes de 300 metros de largo.

De manera conjunta, residentes del sitio y autoridades penitenciarias organizaron, como cada año, la preparación y el corte del tradicional pan, en ocasión del Día de los Santos Reyes, que se suma a las diversas actividades realizadas ahí, como parte de la temporada decembrina y el Año Nuevo.

Estas acciones responden al interés de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de integrar a las personas privadas de su libertad a una efectiva reinserción social, con la celebración y el seguimiento de las costumbres que forman parte de la cultura yucateca.

Mediante la conformación de equipos de trabajo, unos 30 internos convertidos en reposteros, con apoyo de ayudantes y recetarios, se dieron a la tarea de captar los ingredientes, preparar, decorar y hornear las partes correspondientes a la gigantesca rosca.

Para esta ocasión, los residentes dispusieron de mil 200 kilogramos de harina, 25 de anís, 280 de manteca vegetal, 250 de azúcar, 25 de canela molida, 75 de acitrón, 30 de mantequilla y 24 tanto de magimix y levadura como de vainilla, así como 120 litros de leche, 78 rejas de huevo y dos mil muñecos.

La elaboración de la rosca de Reyes en el Cereso se ha convertido no sólo en una tradición, sino en una de las acciones que mayor interés suscitan entre los internos, tanto por el sabor del producto como por las amplias posibilidades de convivencia.

Al momento de partir el dulce, en el Centro de Usos Múltiples del recinto, las personas privadas de su libertad y autoridades del centro penitenciario procedieron con las medidas de higiene vigentes para prevenir contagios de Covid-19, como lavado previo de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

El director del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, agradeció la contribución del Gobierno del Estado, en particular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza María Fritz Sierra, para mantener esta tradición con la dotación de los ingredientes para la elaboración y degustación del pan.

La celebración se llevó a cabo respetando todos los protocolos sanitarios y medidas preventivas, como instruyen las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por ello, al igual que el año pasado, solo fue para la población penitenciaria a fin de no poner en riesgo la salud y evitar contagios ante la nueva variante de Covid-19.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.