EntérateEspecialesOpiniones

A quien merece honor

Maestra Effy Luz Vázquez López

Decíamos en anterior entrega que los diversos nombres con que se designan a calles, escuelas, edificios, parques y otros espacios públicos, son un intento de fijar en la memoria colectiva la relevancia de algún proceso histórico, o destacar la vida y obra de algún personaje cuya trayectoria tuvo un impacto positivo en nuestra historia. En este sentido, es de celebrarse el acuerdo SEGEY 12/2021 publicado en el Diario Oficial el pasado 13 de diciembre de 2021, donde se asigna al jardín de niños con clave de centro de trabajo 31DJN0257Z el nombre de la destacada maestra Effy Luz Vázquez López.

La asignación del nombre de la maestra Effy Luz, es consecuente y acertada ante la admirable y sólida trayectoria en el ámbito educativo con más de cincuenta años de labor magisterial, pero también artístico, donde destacan sus diversos libros, poemas, textos críticos y de reflexión, letras de himnos, jaranas y por supuesto, su faceta como intérprete de boleros en la radio.

Como leemos en el Diario Oficial antes referido, esta asignación del nombre es una excepción pues “el Manual de Procedimientos del Catálogo de Centros de Trabajo, emitido por la Secretaría de Educación Pública, en su apartado “Estructura del Catálogo de Centros de Trabajo”, segundo lineamiento, “Nombre del Centro de Trabajo”, establece que, para los centros de trabajo docentes, no se permitirá la autorización de nombres de personas vivas, salvo acuerdo expreso del titular de la Secretaría de Educación del estado”.

No debió ser difícil para el Comité de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán corroborar la relevancia de la amplia trayectoria magisterial y de los méritos culturales y literarios de la maestra Effy Luz. ¿Cuántas generaciones de maestras y profesionistas no tienen como referente el espíritu libre e intelectual de la maestra Vázquez López? En la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, perteneciente a la SEGEY, de acuerdo a la responsable del archivo histórico, la Mtra. Martha Ruiz González, ya se trabaja en la conformación de un archivo personal de la maestra Effy Luz Vázquez López, lo que sin duda será de gran utilidad para investigar más a fondo sobre su trayectoria magisterial. Detrás de cada constancia, diploma, texto publicado, oficio y documento contenido en su archivo personal, hay cientos de historias ligadas a su vida personal y pública por descubrir.

La maestra proviene de una estirpe de educadores que, en su momento, también fueron reconocidos al asignar sus nombres respectivos a centros educativos. Es una familia que mucho ha contribuido a la educación en Yucatán. Fue al caso de Petrona López Montalvo (su tía), Aristeo Vázquez Delgado (su padre) y Julia López Montalvo (su madre). Y ahora el nombre de la maestra Effy Luz Vázquez López figurará en un jardín de niños enclavado en una zona popular de Ciudad Caucel, específicamente en el fraccionamiento Villa Jardín, donde precisamente hay edificios multifamiliares de trabajadores y familias de jóvenes que van forjando su futuro. Que maravilla que niñas y niños puedan asistir a su primera escuela con el nombre de la estimada maestra Effy Luz Vázquez López. Es tarea primordial que la plantilla docente asignada a ese plantel, la misma SEGEY e instituciones afines como la Casa de la Historia de la Educación, recuerden de manera constante a los nuevos educandos que el nombre de su escuela es sinónimo de alegría, conocimiento, inteligencia, valentía y tenacidad, porque es precisamente -los que tenemos la fortuna de conocer a la maestra Effy Luz- lo que vemos en ella.

Este 15 de enero cumple 85 años de una vida extraordinaria, gran parte de ellos, entregada al magisterio. Hasta ahora, en su actual encomienda como Coordinadora General de la Casa de la Historia de la Educación, no hay momento en que la maestra Effy Luz no esté reflexionando sobre los procesos educativos, proponiendo en cómo apoyar a sus compañeras maestras y maestros, observando con atención nuestro presente de pandemia y cómo incide en la educación actual. Sin duda ella representa un pilar importante al cual acercarse, consultar, y poner en perspectiva la historia educativa. Por eso, a la maestra Effy Luz Vázquez López, sin duda, todo el honor que se merece. Y, sobre todo, el respeto.

Cierro con unos versos que la maestra Effy Luz escribió como epígrafe de una de sus reflexiones más recientes en 2022.

En estos días átonos,
desconfigurados, que
nos ha tocado vivir,
la lectura y la escritura
son elementos mágicos,
maravillosos, que le dan
sentido a nuestra estancia
en solitario…

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.