Quintana Roo

Quintana Roo regresa al amarillo en el Semáforo Epidemiológico

06 de enero/ Cancún, Q. Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció esta noche que la entidad retrocede al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Regional, debido al acelerado incremento de casos de coronavirus COVID-19.

La medida entrará en vigor a partir del 10 de enero, tanto en la zona norte, como sur del estado, luego de dos meses de haber permanecer en color verde.

Lo anterior, implica la reactivación de medidas y protocolos más estrictos para contener la propagación del virus, dijo, durante una transmisión difundida por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS)

El amarillo estará vigente del 10 al 16 de enero próximos en las dos regiones del estado, el sur y el norte, por lo que se reducirán los aforos con base en el programa Reactivemos Quintana Roo para la reapertura gradual, ordenada y responsable.

Conforme al reporte de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), hay 64 mil 997 casos positivos a COVID-19, lo que supone 765 nuevos casos respecto al registro de ayer, que se contabilizaron 64 mil 232.

El 4 de enero se tenía el registro de 63 mil 411 pacientes contagiados, lo que implica que para ayer, se detectaron 821 nuevos casos. El 2 de enero la cifra era de 62 mil 775 casos, es decir del lunes al 3 de enero hubo 636 nuevos casos.

Lo anterior permite observar una tendencia de más de 600 contagios por día, conforme al dato oficial. El número de defunciones ha sido de 1, en los cuatro días, contabilizándose ya 4 mil 105 fallecimientos.

El mandatario estatal manifestó que hasta hoy la ocupación hospitalaria alcanza el 7%, es decir, se ha mantenido; ya hay una persona intubada.

En color amarillo, las actividades esenciales continuarán de forma regular, observando todas las medidas de prevención sanitarias que se establecieron desde el principio de la pandemia.

Los hoteles, restaurantes y actividades turísticas tendrán un aforo del 60%; las actividades sociales, en general, tendrán un aforo del 50% en espacios cerrados y del 70% en espacios abiertos. Entre estas actividades están los gimnasios, servicios artísticos y culturales, congresos, precisó.

Para eventos de más de 150 personas es necesario que asistentes y organizadores presenten una prueba negativa de antígeno y con antigüedad no mayor a 48 horas como requisitos para ingresar a las instalaciones.

Los centros comerciales, tiendas departamentales y comercios en la vía pública tendrán un aforo del 60%.

Joaquín González indicó que la movilidad nocturna se restringirá y el horario de cierre de establecimientos será a la 1 de la madrugada a partir de la siguiente semana.

Las medidas preventivas obligatorias que deben prevalecer –dijo– son el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, privilegiar la buena ventilación, lavar frecuentemente las manos, mantener el estornudo de etiqueta, manejar de forma responsable los pañuelos desechables y los artículos que están en contacto con nariz y boca.

También mencionó la reducción del tiempo de permanencia en un lugar. “A mayor tiempo de convivencia, es mayor el riesgo de contagio”, dijo.

El jefe del ejecutivo enfatizó que hay que redoblar esfuerzos preventivos para mantener la recuperación económica que va al alza, y que se tradujo que en el arribo de más de un millón de turistas y 400 mil visitantes vía cruceros durante la temporada decembrina y de fin de año.

En ese período se registró una derrama económica de más de mil millones de dólares, es decir, alrededor de 20 mil millones de pesos en ingresos para Quintana Roo y México.

 

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.