EntérateEspecialesOpiniones

“Nueva Escuela Mexicana”

La denominación de la propuesta educativa del gobierno federal de la 4T, es altisonante: “Nueva Escuela Mexicana” (NEM). En el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, la dirigencia nacional del país la entiende en los siguientes términos:

            – “Concepción de la escuela que busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad”.

            Según la Secretaria de Educación Pública, la NEM “busca convertir cada escuela en un auténtico centro comunitario para la convivencia social, armónica y solidaria”. Se supone que desde el actual ciclo lectivo 2021-2022 se implementaría en el país.

            Se asegura también que la NEM “promoverá en su plan y programas de estudio la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literalidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación cívica, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludable, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del media ambiente”.

            En otra información de los programas de estudio, la SEP informó que el nuevo currículo de educación básica se implantaría así, en agosto de 2021: Los tres grados de Preescolar; el primero y segundo grados de Primaria; y el primer grado de Secundaria.

            LA NEM también propició la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, en perjuicio de alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación.

La NEM en Yucatán

            Luego de las vacaciones decembrinas de 2021, seguirían poco más de cien días hábiles de clases, para concluir el curso el próximo 8 de julio de 2022.

            Las escuelas yucatecas siguen su labor educacional, de manera puntual, responsable, como siempre lo han hecho. La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) no informa de la implementación de la NEM en las aulas de la entidad, de manera que no se sabe si ya es una realidad en los centros escolares yucatecos.

            En dos de los documentos orientadores de la política educativa yucateca, el gobierno conservador del PAN en Yucatán, no hizo referencia a la NEM. La Ley de Educación del estado no incluye nada. Tampoco hay mención en el “Programa Sectorial Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar”.

            El capítulo del “Fortalecimiento de la formación docente” de la citada ley, le atribuye a las autoridades educativas que propicien la participación de las comunidades educativas de las escuelas formadora de docentes en la construcción de sus planes y programas de estudio, con especial énfasis, entre otros, en la “construcción de saberes para contribuir a los fines de la nueva escuela mexicana”. Nada más.

 ¿Qué ha hecho la  Segey?

            Según revisión mínima de informaciones y publicaciones en la materia, la Segey tiene casi nula actividad en la realización de la NEM en Yucatán. Apenas encontré lo siguiente:

            a). En abril de 2021, la Segey comunicó que se impartía el “Curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana”, para los aspirantes a ingresar al sistema educativo estatal.

            b). En tiempos de la Secretaria Loreto Villanueva Trujillo, la Segey mencionó en octubre de 2019 una “Orquesta Nueva Escuela Mexicana de Mérida”. No volvió a hablar de ella, menos el actual Secretario Liborio Vidal Aguilar.

Las autoridades educativas enmudecen

            En otro repaso informativo, no se encuentra alguna declaración en materia de NEM, ni del gobernador conservador del PAN en Yucatán ni del titular de la Segey.

            Es inexistente del léxico político-educativo de las autoridades estatales.

Retorno a las aulas

            La Secretaría de Educación Pública anunció que estaba “lista” para el regreso a las actividades presenciales, luego del periodo vacacional de fin de año, y “presumió que todo está preparado para aplicar medidas en medio de la pandemia”.

            En tanto, la Segey informó que del 3 al 14 de enero, los alumnos de educación básica, “retomarán sus clases en la modalidad a distancia con la presencia de la comunidad escolar en los planteles para la atención educativa”.

            El presidente de la República opina distinto en el tema. “Recomendó a los estados que decidieron suspender las clases presenciales que regresen a las aulas, ya que no hay problema” (Verónica Martínez, “Recomendamos regresar a clases, no hay problema: AMLO”, EstamosAquí.mx, 4 enero 2022).

            Sobre las universidades que decidieron no retornar a las aulas, el Ejecutivo federal exclamó: “Ya se pasaron” (sic).

            La medida yucateca se debe, según la Dirección General de Educación Básica, para “evitar contagios y proteger la salud de alumnos y maestros ante el avance de la variante ómicron en el país”, aunque estos últimos sí asistirán a los centros escolares de acuerdo con la instrucción de la autoridad educativa.

Yucatán: gasto público educativo en 2022

            Los diputados panistas de la LXIII Legislatura del estado aprobaron el gasto público que ejercerá el gobierno conservador del PAN en Yucatán en 2022, y que asciende a la cantidad de 46 mil 038 millones 050 mil 321 pesos, “sin cambiar ni una coma”, según opinó una congresista de Morena (Política Educativa, “Yucatán: gasto público educativo en 2022”, EstamosAquí.mx, 9 diciembre 2021).

            A la Segey se le asignó la suma de 11 mil 349 millones 238 mil 775 pesos, de los cuales, 10 mil 226 millones 810 mil 503 pesos, o sea, poco más del 90 por ciento del total autorizado, se destinarán a “servicios personales”, que comprende, entre otros rubros, sueldos al personal permanente y eventual, compensaciones, estímulos, vacaciones, prima dominical, gratificación de fin de año.

            La Segey tendrá en 2022 una curiosa partida presupuestal: “Servicios funerarios y de cementerios”, por la cantidad de 3 millones 986 mil 092 pesos.

            El presupuesto 2022 también considera para la Segey una partida de “obra pública bienes propios”: 111 millones 846 mil 456 pesos; otra de “conservación y mantenimiento menor de inmuebles”, por 170 millones 263 mil 837 pesos; una más de “ayudas sociales a personas e instituciones sin fines de lucro”, por 26 millones 160 mil pesos.

Construcción de centros escolares

            El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) gastará en 2022 la cantidad de 91 millones 957 mil 727 pesos.

            El año 2021 tuvo un presupuesto de 41 millones 451 mil 297 pesos. Registró un incremento de 50 millones 506 mil 430 pesos.

            El Idefeey es una de las entidades públicas que “desaparecía” del organigrama gubernamental,  junto con otras siete, para tener un “ahorro” anual de 100 millones de pesos a partir de 2020, que al finalizar el sexenio conservador panista en 2024, “sumarían 500 millones de pesos”, según presumió en 2019, el Ejecutivo estatal.

            No “desapareció” el Idefeey. Así que el “ahorro” ejecutivo quedó en entredicho.

Isstey

            Tendrá un presupuesto por la cantidad de 2 mil 139 millones 437 mil 335 pesos.

            En 2021, el gasto autorizado fue por 1 mil 955 millones 075 mil 903 pesos. Ahora tendrá un incremento de 184 millones 361 mil 432 pesos.

            Para “pensiones y jubilaciones”, gastará 1 mil 246 millones 606 mil 728 pesos.

            El Ejecutivo del estado anunció en noviembre último que en 2022 “prevé inyectarle 350 millones de pesos”, no resultó así, según los datos presupuestales, solo le aumentó la cantidad de 231 millones 350 mil 728 pesos, ya que en 2021 se le autorizó 1 mil 015 millones 256 mil pesos.

            Al 30 de septiembre de 2021, el Isstey había pagado a sus derechohabientes en concepto de pensiones y jubilaciones, la cantidad total de 718 millones 467 mil 858 pesos, según un informe financiero gubernamental.

            El documento señala también que tenía pendiente de cobrar un “adeudo del gobierno del estado por el pago indebido de jubilaciones durante el periodo 1996-2001”, por la cantidad de 99 millones 153 mil 733 pesos, más intereses por 210 millones 233 mil 843 pesos. Es decir un total de 309 millones 387 mil 576 pesos. El periodo es del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

            Y que tenía, al 30 de septiembre de 2021, una “reserva” de jubilaciones y pensiones, por la cantidad de 3 mil 606 millones 353 mil 968 pesos.

            Otro dato: en su “estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021”, el gasto aprobado del Isstey fue por 1 mil 955 millones 075 mil 903 pesos.

            Pero, el gobierno conservador del PAN en Yucatán le redujo la cantidad de 132 millones 796 mil 811 pesos, de manera que su presupuesto en dicho periodo quedó por la cantidad de 1 mil 882 millones 279 mil 092 pesos.

Jubilaciones y pensiones

            El gobierno conservador del PAN en Yucatán dispondrá de la cantidad de 2 mil 055 millones 681 mil 348 pesos.

Informe ejecutivo

            Conforme al texto constitucional yucateco, el gobernador conservador del PAN en Yucatán rendirá el próximo domingo 16, su informe “por escrito y en formato digital y en lengua maya”, del estado de la administración pública estatal del año 2021.

            Se revisará en esta columna el capítulo de educación.

Covid-19

            Que los maestros recibirán a partir del sábado 8, la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19, según anuncio de la SEP, el pasado lunes 3.

            Luego, el miércoles 5, el Secretario de Salud informó que la vacunación se “pospondrá”, porque el embarque de los biológicos de Moderna llegará con retraso, “debido a las condiciones metereológicas en Estados Unidos. No se dijo cuándo iniciaría.

Ricardo Flores Magón

            La 4T informó que “en 2022 el Gobierno de México honrará la memoria y legado en su centenario luctuoso de uno de los precursores de la Revolución Mexicana más importantes: Ricardo Flores Magón. Su lucha incansable por la libertad, bienestar, justicia y emancipación de los pueblos será homenajeada”.

            Esperemos que la Segey elabore un programa conmemorativo en las escuelas públicas yucatecas.

¿Repetición de la historia?

            Este principio, de “orquestación”, nada tiene que ver con la realidad mexicana en el gobierno de la 4T. Son los principios de propaganda de Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich. Se encuentran en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, “Últimos días en Berlín”:

            “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.             “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.