Quintana Roo

Laura Fernández renuncia al PVEM y confirma que va por candidatura a gubernatura de Q. Roo en bando contrario

El Grupo Parlamentario del PRD le da la bienvenida

06 de enero/ Cancún, Q. Roo.- La diputada federal por el Partido Verde (PVEM), Laura Fernández Piña, renunció a su militancia pevemista para buscar la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como parte de lo que llamó una “coalición amplia”, que busca sumar al Partido Acción Nacional (PAN), a Fuerza por México e incluso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que militó hasta el 1 de septiembre de 2016.

Fernández Piña –ligada al grupo político de los ex gobernadores, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, y al pevemista Jorge Emilio González Martínez, conocido como “El Niño Verde”– será medida internamente como candidata de esa probable coalición, que contempla también como cartas a la senadora Mayuli Martínez, impulsada por el PAN y al actor y empresario, Roberto Palazuelos, respaldado también por el PRD.

La legisladora federal comunicó hoy al Grupo Parlamentario del PVEM, su decisión de abandonar el partido, para buscar la candidatura a la gubernatura.

“Estimados compañeros y amigos todos. Hoy se abren nuevos horizontes para mí. Hago de su conocimiento mi decisión de dejar la bancada del verde (sic) puesto que buscaré participar en el próximo proceso electoral en Quintana Roo (…)

“Agradezco a nuestro coordinador las consideraciones y disposición que tuvo conmigo siempre. Les reitero que me voy agradecida con el partido y con cada uno de uds. Nos estaremos viendo ahora desde otra trinchera”, escribió la legisladora federal a sus pares del PVEM.

El dirigente estatal del Verde, Pablo Bustamante, dijo que no comparte la decisión de Fernández Piña, pero expresó que la respeta.

“Si bien no compartimos su decisión, la respetamos. La diputada Laura Fernández llegó al Congreso federal gracias a la Cuarta Transformación (4T)”, expuso en sus redes sociales.

Luis Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, le dio la bienvenida a la ex priista y ex pevemista y se dijo confiado en que su “experiencia” y “compromiso”, “abonará en mucho a la consolidación de la agenda progresista”, aún cuando Laura Fernández se ha pronunciado en contra de causas defendidas y abrazadas históricamente por el sol azteca, como el aborto.

Ocurre que en 2009, como diputada local, promovió la llamada “Ley Piña”, una reforma constitucional para reconocer el derecho a la vida desde la concepción, lo que hasta hoy mantiene entrampadas las reformas legislativas que buscan colocar en sintonía al estado con los recientes criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de aborto.

En sus redes sociales, la ex pevemista también informó que buscará la candidatura a la gubernatura por parte de una “coalición amplia, de gran representatividad, no solo de partidos políticos, sino de sociedad civil, empresarios, de los trabajadores turísticos, de las zonas maya y sur (…)

“Sé que este tipo de acuerdos corresponde a los líderes de los partidos políticos, pero soy muy optimista de que vamos a consolidar este gran proyecto con el PRD, PAN, PRI, Fuerza por México y cualquier otro instituto político que quiera sumarse”, indicó.

Después de militar 25 años en el PRI, Laura Fernández Piña anunció en septiembre de 2016 su renuncia a ese partido para sumarse al PVEM. La alianza de ambos partidos la postuló como candidata a la presidencia de municipal de Puerto Morelos, una localidad turística ubicada al sur de Cancún.

Fernández Piña, quien antes había sido secretaria de Turismo del estado, durante el mandato de Roberto Borge y diputada local con Félix González Canto, ganó la elección y en 2018 volvió a postularse para reelegirse en el cargo, que ganó.

Para 2021 solicitó licencia y fue postulada como candidata a la diputación federal del Distrito 4, por el PVEM, pero ya no en alianza con el PRI, sino con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS)

La ex edil obtuvo la diputación y, al arribo de la administración entrante, encabezada por la alcaldesa, Blanca Merari Tziu, del PVEM, comenzaron a detectarse diversas irregularidades, como el incumplimiento de la recolección de residuos sólidos, lo que obligó a gobierno a contratar de forma emergente a la empresa Red Ambiental, que brinda el servicio en lugar de la concesionaria Intelligencia México.

El nuevo gobierno se topó con un explosivo aumento en la nómina, en la que figura personal de confianza de la anterior edil, al cual se basificó. También se detectó que la entrega de bonos para algunos funcionarios y regidores, por concepto de “estímulo financiero”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refrendó su rechazo a la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Congreso de Quintana Roo aprobó un exhorto más para que sea revocado y corregido, debido a las inconsistencias y violaciones que padece, entre ellas, al proceso de consulta pública.

Durante el mandato de Fernández Piña, propietarios de terrenos costeros en Punta Brava acusaron a la edil de solapar el despojo de sus terrenos, toda vez que mediante el Catastro se creó una Manzana que se traslapa con esos predios y se aprobaron medidas y colindancias que afectaban propiedad privada. Los afectados tuvieron que denunciar el caso al gobierno del estado y al propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También se aprobaron proyectos hoteleros polémicos, pese a las denuncias de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), debido a que las obras ponen en riesgo el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Su gobierno fue acusado de graves violaciones a derechos humanos, debido a la represión de una manifestación ciudadana en contra de la demolición del Kiosko del Parque del Casco Antiguo, como parte de las obras de remodelación del lugar, proyecto ampliamente cuestionado por la comunidad.

En junio de 2020, elementos de Seguridad Pública, sometieron a golpes y jalones a varias personas quienes se oponían a estos trabajos. Una de las jóvenes agredidas fue identificada como María Valentina Francois Guichoux.

El tema ameritó una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), y tres disculpas públicas, la más reciente por parte del titular de Seguridad Pública, Gumercindo Jiménez, en septiembre de 2021, a las personas agraviadas: Elena Lastra, Erick Gómez, Daniela Sambrano, Carlos Hernández y la propia María Francois.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.