Biósfera MayaEntérateEspeciales

La pérdida y regeneración de la cola en las lagartijas: la autotomía

Seguramente habrá visto alguna vez una lagartija con una cola más corta o sin ella o algún otro animal, por ejemplo, arañas sin todas sus patas o insectos con la misma condición. Seguramente estos animales han pasado por un proceso que se conoce como AUTOTOMÍA. Esta palabra viene del griego “Auto” que significa “si mismo” y la palabra “Tomos” que es “cortar” o “fragmento”, lo que nos da el significado “Que se corta así mismo”.

Es un mecanismo de defensa de algunos reptiles como geckos, lagartijas e iguanas, así como salamandras, arácnidos y algunos insectos, en los cuales como un método defensivo desprenden voluntariamente una parte de su cuerpo, generalmente en una articulación para escapar de un depredador. En muchas ocasiones, en las lagartijas, la cola desprendida queda moviéndose y sirve para distraer aún más al agresor y que con ello pueda escapar.

Hay mecanismos fisiológicos que hacen que se constriñan vasos sanguíneos para no perder sangre y posteriormente se da un proceso de regeneración. Esta regeneración del miembro rara vez iguala al original, ya que a vece tiene otra coloración o longitud. Este proceso puede ser utilizado varias veces durante la vida del individuo, pero la calidad del miembro regenerado va decayendo en cada evento subsecuente.

Ahora lo sabes, cuando veas una lagartija con la cola “mocha” sabes que es lo que sucedió con ese ejemplar y no te preocupes, que la evolución se ha encargado de proveer a estos animales con este increíble método defensivo para dar más oportunidad a los individuos de escapar a los depredadores.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.