EntrevistasEspecialesSororidad

Gratuidad de toallas sanitarias, tampones y copas en escuelas

Luego de 2 años de trabajo, se tuvo el logro histórico que desde la iniciativa del Ejecutivo federal se propusiera tasa cero en IVA para las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales y que el Legislativo lo aprobara, por lo que desde el 1 de Enero bajaron de precio, ahora el siguiente paso es que estos productos sean gratuitos en las escuelas públicas.

Paulina Castaño, de la Colectiva Menstruación Digna


EstamosAquí Mx entrevistó a Paulina Castaño, de la Colectiva Menstruación Digna, quien recordó el origen de la iniciativa por eliminar el impuesto sexista en productos de higiene para mujeres, lo cual los encarece y no son de fácil acceso para miles de mujeres en México, sobre todo en comunidades rurales.

Con la nueva legislatura federal, se logró la aprobación para que estos productos tengan tasa cero de IVA, esto significa que no se les aplique el 16 por ciento a su valor, por lo que desde el 1 de Enero de este 2022 bajaron de precio.

Aunque el objetivo era eliminar el impuesto, se logró la reducción a tasa cero, lo que significó un logro histórico y México se suma a los 21 países que han eliminado o reducido este impuesto.
La medida debe aplicarse de inmediato, pero es posible que todo este mes haya los ajustes para que se refleje en el bolsillo esta baja de precio.

El siguiente paso es que por Ley estos productos sean gratuitos en las escuelas y ya hay 5 Estados del País que lo han aprobado en sus leyes estatales, en ninguno de esos 5 está uno de los 3 Estados de la Península de Yucatán.

La entrevista completa aquí:

Leave a Reply

Check Also
Close
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.