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Francia multa a Google y Facebook con 210 millones de euros por seguimiento de usuarios

El organismo de control de la privacidad de los datos dice que los sitios web dificultan que los usuarios rechacen las cookies

El organismo de control de la privacidad de los datos de Francia ha multado a Google y Facebook con 210 millones de euros (176 millones de libras esterlinas) por obstaculizar la capacidad de los usuarios para evitar que las empresas rastreen su actividad en línea.

La Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL) dijo el jueves que había multado a Google con una cantidad récord de 150 millones de euros por dificultar que los usuarios de Internet rechacen las cookies, pequeños archivos de texto que crean un perfil de la actividad web de una persona para fines comerciales. propósitos. Multa a Facebook con 60 millones de euros por el mismo motivo.

El consentimiento previo de los usuarios de Internet para el uso de cookies es un pilar clave de la regulación de privacidad de datos de la UE y una de las principales prioridades de la CNIL.

“Cuando acepta cookies, se hace con un solo clic”, dijo Karin Kiefer, directora de protección de datos y sanciones de la CNIL. “Rechazar las cookies debería ser tan fácil como aceptarlas”.

El perro guardián dijo que los sitios web facebook.com, google.fr y youtube.com no permitían rechazar fácilmente las cookies . Citando el ejemplo de Facebook, dijo : “Se requieren varios clics para rechazar todas las cookies, en lugar de uno solo para aceptarlas”.

Dijo que las empresas tenían tres meses para cumplir con sus pedidos, lo que incluye facilitar que los usuarios franceses rechacen las cookies o se enfrenten a multas adicionales de 100.000 euros por cada día de retraso.

Un portavoz de Google dijo: “La gente confía en nosotros para respetar su derecho a la privacidad y mantenerlos seguros. Entendemos nuestra responsabilidad de proteger esa confianza y nos comprometemos a realizar más cambios y trabajar activamente con la CNIL a la luz de esta decisión “.

Un portavoz de la empresa matriz de Facebook, Meta , dijo: “Estamos revisando la decisión de la autoridad y seguimos comprometidos a trabajar con las autoridades pertinentes. Nuestros controles de consentimiento de cookies brindan a las personas un mayor control sobre sus datos, incluido un nuevo menú de configuración en Facebook e Instagram donde las personas pueden revisar y administrar sus decisiones en cualquier momento, y continuamos desarrollando y mejorando estos controles “.

En 2020, la CNIL reforzó los derechos de consentimiento sobre los rastreadores de anuncios, diciendo que los sitios web que operan en Francia deberían mantener un registro de la negativa de los usuarios de Internet a aceptar cookies durante al menos seis meses.

También dijo que los usuarios de Internet deberían poder reconsiderar fácilmente cualquier acuerdo inicial con respecto a las cookies a través de un enlace web o un icono que debería estar visible en todas las páginas de un sitio web.

Con información de: The Guardian

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