Campeche

Urge reforzar la Seguridad en el Sur de Campeche: Contraloría Ciudadana

Campeche, Cam., 5 de enero.- Durante varias décadas se ha postergado el plan de reforzamiento de la seguridad en la Frontera Sur, sobre todo en la franja limítrofe internacional que comparten el estado de Campeche y Guatemala, punto geográfico en donde en los últimos meses y días se concentro la violencia vinculada al Crimen Organizado, acusó Javier Bello Ávila, de la Asociación Civil “Contraloría Ciudadana”.

En razón de la reciente ejecución múltiple, el también ex dirigente de Izquierda opinó que, a pesar de ser frontera internacional, con una extensión de más de 130 kilómetros, la frontera entre Guatemala y nuestro Estado carece de la presencia permanente y suficiente de las fuerzas de la Federación, llámese Ejército, Armada y Guardia Nacional, sin dejar de pasar por alto que Candelaria, en los últimos lustros se convirtió en un importante paso de migrantes, razón por la que ya amerita la presencia permanente del Instituto Nacional de Migración.

Agregó que varios han sido los reportajes publicados por medios guatemaltecos y mexicanos en donde se precisa que la existencia de células del crimen organizado especializadas en el trasiego de droga que desde aeródromos clandestinos ubicados en el país chapín y que es introducida territorio mexicano.

Por otra parte, esas mismas bandas delincuenciales han encontrado en el tráfico de indocumentados otra gran fuente de ingresos económicos, por lo que no es de extrañarse que en su afán de defender territorios y demás intereses ilegales, eventualmente continúen registrándose ajustes de cuentas, opinó.

El blindaje de la Frontera Sur no es un plan nuevo, pues la exigencia de seguridad data de hace ya varias décadas e incluso existe un convenio binacional en ese sentido que fue firmado durante los años 90 por los gobiernos de México y Guatemala.

Bello Ávila agregó que el año pasado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Batallón Turístico de la Riviera Maya de la Guardia Nacional, cuyo papel sería el de combatir al Crimen Organizado en los destinos turísticos del Norte de Quintana Roo.

“Uno de los motivos fundamentales de dicha decisión Presidencial es la arraigada presencia del Crimen Organizado en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, principalmente.

“Desde luego que las realidad que en materia de Delincuencia Organizada enfrentan los destinos turísticos del Norte de Quintana Roo es muy distinta a la que se vive actualmente en el Sur de Campeche, pero no se debe esperar a que sea demasiado tarde para actuar”, puntualizó.

Cabe hacer mención que con la puesta en marcha del Tren Maya, los municipios de Escárcega, Candelaria y Calakmul esperan que sus economías despeguen, lo que a sus vez atraería a sería aprovechado por los grupos delincuenciales para incrementar sus ingresos e influencia, por lo que es urgente que se trabaje ya en el reforzamiento de los planes de seguridad.

Esta exigencia no es vana, pues la paz social y la seguridad pública es fundamental para un armonioso desarrollo económico, social y político.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.