México

Tecnológico de Monterrey, de las empresas que siguen la práctica de despedir en Diciembre

Para no pagar aguinaldos, las empresas despidieron a más de 300 mil

La práctica empresarial de despedir a los empleados en Diciembre, para no pagar aguinaldos y prestaciones, y luego recontratarlos en Enero, continuó a pesar de las modificaciones de la Ley para acabar con el outsourcing y quien encabeza la lista es el Tecnológico de Monterrey, informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Desde que modificaron la Ley en el periodo neoliberal, todos los Diciembres hay caídas de empleo y pensamos que con los cambios a la Ley se iba a resolver, pero vemos que no. Este Diciembre se registró formalmente la baja de más de 300 mil empleos, aunque en la práctica no, se trata principalmente de empleos en servicio y en educación”.

“Lo que sucede es que hay empresas que cancelaron contratos para no pagar prestaciones, ya estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema, para que den las prestaciones. El primer lugar en este mecanismo de despido, este Diciembre, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey, lo digo, porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato van a atender este asunto, para que sus maestros y trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, dijo el Mandatario Federal.

Dimensionó que antes de la Pandemia, México registraba 20 millones 613 mil empleos y en Junio bajó hasta 19 millones 500 mil y luego empezó a subir, pero en diciembre cayó por esta práctica.

Para el 2021 volvió a subir hasta Octubre pasado, con 20 millones 933 mil, pero se cayó en diciembre a 20 millones 620 mil empleos, más de 300 mil empleos que se dejaron de registrar, porque los dan de baja y luego los recontratan.

“No es preocupante la caída de empleo, no, lo que es preocupante es que se trata de una práctica para no pagar prestaciones a los empleados y se da principalmente en el sector servicios y el educativo, a los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven a contratar y aún cuando se modificó la ley y se busca acabar con el outsourcing, tenemos problemas”, dijo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.