CulturaEntérateEspeciales

Oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser dios:  Y vinieron de Oriente para adorarlo

La palabra Epifanía tiene su punto de origen en Grecia y entre los significados que se le puede aplicar figuran: revelación, aparición o como lo entiende la Iglesia católica, la manifestación del Señor. Esta festividad tiene su origen en Oriente y poco a poco se fue extendiendo a Occidente. Como punto de referencia a esta festividad podemos remitirnos a los egipcios paganos quienes celebraban el solsticio de invierno del 25 de diciembre al 6 de enero.

            La historia de la adoración de los reyes magos, menciona que éstos provenían de diversos puntos del globo terráqueo y para su transporte utilizaban diversos medios de locomoción, caballo, elefante o bien camello. Para la Iglesia católica, la figura de los Reyes magos simboliza la conversión al catolicismo de los primeros gentiles.

            La tradición cuenta que los Reyes Magos- título que los judíos otorgaban a los sacerdotes y adivinos- habían pronosticado que en esos días debía de nacer un rey, el cual con el paso del tiempo sería conocido como el Hijo de Dios. No solo se había pronosticado este nacimiento sino también la manera de identificar el lugar donde tendría lugar este acontecimiento. Para llegar al sitio debían de seguir una estrella que los marcaría el camino, ésta sería conocida como la Estrella de Belén.

Entre las personas que refieren este hecho, San Ambrosio menciona que los Reyes Magos hicieron su viaje viniendo desde diversos lugares del mundo, trayendo consigo los regalos que como ofrenda le presentarían al Niño Dios, como signo de respeto y obediencia. Cada uno llevaba los siguientes regalos, oro por su calidad de rey, incienso como homenaje a su divinidad y mirra para recordarle que sobre todas las cosas era hombre.  En la Biblia, esta referencia se puede localizar en el Salmo 71 en donde se menciona los regalos que los Reyes Magos le hicieron al Niño Jesús en el pesebre allá n Belén.

Según cuenta la historia, la llegada a Belén de los Reyes Magos, debió ser dos o tres años posteriores al nacimiento del Niño Jesús. La travesía que tuvieron que realizar los Reyes magos era muy larga, ya que cada uno provenía de un sitio diferente, Melchor, provenía de Persia, Gaspar era rey de los árabes y Baltasar lo era de la India. Cada uno de ellos tenía un color de piel distinta, esto es por suponerse que cada uno

de ellos representaban a las razas que en la Edad Media se conocían, además que representaban a los continentes de Europa, Asia y África. Se cree que la travesía desde el lugar de origen de cada Rey mago, hasta el pesebre en Belén debió tener una duración aproximada de nueve meses.  

            Las fuentes históricas le atribuyen la calidad de reyes a estos personajes, ya que solamente aquellas personas con posibilidades económicas elevadas y con grandes propiedades, así como de poder, podían haber llevado este tipo de regalo, a esta

conclusión se llegó después de mucha discusión al respecto en el siglo VIII. El Mártir del Gólgota, es una fuente histórica que hace referencia al paisaje de la llegada y adoración que los Reyes Magos le hacen al Niño Jesús, se describe de manera novelada y es tanta la imaginación del autor que afirma que los reyes Magos no eran tres sino cuatro. Esto dio pie a una serie de discusiones e investigaciones, llegando en el siglo XI a declarar en forma oficial que el número de Reyes magos era de tres.

            Otra fuente histórica, se encuentra en la Biblia, en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Marcos, es considerado como un Midrash, que es una narración literaria con un gran contenido de carácter histórico, en donde su misión es la transmisión de las creencias y convicciones teológicas. El Midrash no nos deja tomar una decisión concluyente en cuanto si es falso o verdadero este tema, la respuesta se deja a título personal, se deja a la capacidad individual de discernir y distinguir aquello que puede ser circunscrito en el campo de lo teológico y en el de la historia.

            En cuanto a la vestimenta que los Reyes Magos portan, ésta ha sufrido cambios a lo largo de los años, ya que durante el siglo XVII se podían observarlos bien vestidos, de manera elegante, y que en ocasiones le agregaban una serie de adornos y medallas e insignias en donde se representaban a las principales órdenes religiosas de la época.  El siglo XVIII fue importante en la forma d vestir a los reyes Magos, en este tiempo ya no se acostumbraba ponerles medallas e insignias religiosas ni mucho menos vestimenta ostentosa, siguió siendo elegante y rica, se les ponía ropa bordada en oro y plata, así como se le agregaron pelucas de color blanca. En Yucatán, en el siglo XIX, la profusión de figuras de Reyes magos invadió los hogares de los yucatecos y yucatecas, los artesanos comenzaron a elaborarlos d diversos materiales, desde madera, tallándolo de manera delicada, para después pintarlos y colocarlos sobre una peana que en la parte inferior llevaba escrito el nombre de cada uno de ellos. Se les podía representar a pie o bien sobre el camello, caballo o bien elefante. También se elaboraron en yeso, pintadas también. Hoy en día se pueden encontrar algunas piezas de este tipo en el mundo de las antigüedades o bien si se quiere adquirir una de poco precio los hay de muchos materiales hasta el que está muy de moda el día d hoy: la resina.

            La celebración de la Adoración de los Reyes Magos, en sus inicios tuvo tintes paganos, pero con el paso del tiempo, la Iglesia católica la adoptó y adaptó como un acontecimiento religioso y cristiano que invade espacios tanto públicos como privados en el mundo y en nuestra sociedad contemporánea. En cada uno de los nacimientos que se colocan en los hogares y otros sitios, la figura de los tres Reyes Magos no falta, tanta es la devoción que los yucatecos y yucatecas le tienen a estos personajes, que en la ciudad de Tizimín, ya se les considera como Santos.

En el municipio de Tizimín, casa oficial de los Reyes Magos, se celebra como cada año la fiesta dedicada a ellos, en donde se dan cita miles de personas provenientes de todo nuestro Estado, así como de diversas partes del país y de otros lugares del mundo. No solo es una fiesta de carácter religioso, sino que también se lleva a cabo una gran feria ganadera y turística.  La importancia de esta fiesta radica en que con la misma se concluyen las festividades de la Navidad y se cumplen los cuarenta días después del nacimiento del Niño Jesús. La celebración de las fiestas navideñas y la llegada de los Reyes Magos y la cortada de la Rosca de Reyes.  

            En nuestra ciudad no está muy arraigada la costumbre de celebrar a los Reyes Magos, los yucatecos somos de Santa Claus, nuestros regalos él se los trae a los niños, aunque con la llegada de los huaches a nuestra tierra poco a poco se fue arraigando la costumbre de que ellos también traían regalos a los niños, pero en realidad los yucatecos aprovechamos que en esta fecha se le entrega a los niños si bien, no regalos si dulces o cosas menos ostentosas. La rosca siempre ha estado presente en nuestras mesas. Aunque también ésta ha sufrido una serie de cambios, desde su elaboración, que pasa de aquella tradicional hasta la que se construye, léalo bien mis caros y caras lectoras, ¡¡¡¡¡de tacos!!!!!

            ¿Recuerdan mis lectores de aquellas roscas que no tenían más relleno que los muñequitos ocultos? Pues de eso solo queda recuerdo y para paladares simples, ahora las hay de tantos rellenos que no se imagina uno. Y desde luego el precio se eleva hasta cantidades estratosféricas, y para colmo, el de la letra, hace unos días encontró un anuncio donde se ofertaban para este día de Reyes (6 de enero) una denominada Pizza rosca. Como diría el Abog. Rolando Bello, “me caigo al mar!!!.

            Con esta celebración, se cierra el círculo denominado “Guadalupe – Reyes, misma que comenzó con los festejos a la Virgen de Guadalupe, pasando posteriormente con la cena de Noche Buena., Navidad y, la Cena de Año Nuevo y el corte de la Rosca de Reyes. Sea la rosca que se elija, seguramente se disfrutará teniendo en cuenta la presencia de Omicrón y tomando en consideración las medidas sanitarias ya dictadas. A cuidarse y disfrutar.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.