Campeche

En 2021, desabasto de 68.1% de medicinas en hospitales

El Insabi informa que Salud estatal -ya bajo la administración de Layda Sansores- reportó haber recibido 886,189 piezas, cuando sus requerimientos fueron de 2,778,102.

CAMPECHE, Cam. 5 de enero del 2022.- El estado de Campeche, bajo la administración de Layda Sansores San Román, cerró el año 2021 con un 68.1 por ciento de desabasto de medicamentos en hospitales públicos, centros de salud y unidades médicas.

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que hasta el 31 de diciembre del 2021, la Secretaría estatal de Salud reportó haber recibido 886 mil 189 piezas de medicinas -12 mil 149 menos que el 26 de noviembre-, cuando su solicitud fue de dos millones 778 mil 102 piezas, con la cual cubriría la demanda de estos insumos en la entidad.

De acuerdo con el Estatus general de abasto 2021 del Insabi, la dependencia sanitaria local emitió dos mil 959 órdenes de suministro, que ampararon 921 claves, con un total de dos millones 778 mil 102 piezas.

Sin embargo, Salud estatal sólo confirmó haber recibido mil 518 remisiones al último día del año, que amparan 886 mil 189 piezas, siendo esta última cifra el 31.9 por ciento de lo solicitado al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

En las últimas semanas del 2021, se confirmó el descontrol en la distribución y la recepción de medicamentos en la entidad, ya que no se pudo nunca rebasar la cifra de 894 mil 338 piezas, informadas por el Insabi, en su Estatus general de abasto 2021, el 26 de noviembre del 2021.

Esto llevó a la morenista Sansores San Román a reconocer que la percepción ciudadana es de escasez de medicamentos y subrayó que “la corrupción es el enemigo a vencer”.

“La salud no puede esperar y que por ello se trabaja para establecer mecanismos estrictos que permitan controlar el destino de los medicamentos, desde que se reciben, hasta que se entreguen, y con ello, garantizar que no vuelvan a generarse desabastos”, indicó.

La jefa del Ejecutivo estatal aseguró que en el manejo de los medicamentos había una red de complicidades y no había sistemas de control, ni siquiera como los que tienen las tiendas de conveniencia.

Pidió especialmente a los alcaldes y a la secretaria de la Contraloría, que contribuyan para garantizar que los medicamentos no se desaparezcan misteriosamente, pues muchas medicinas, sobre todo las de oncología llegan, se dan los primeros por la mañana y al rato se argumenta que ya no hay o los regatean.

Consulta aquí el Estatus del abasto de medicamentos del Insabi:

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.