Quintana Roo

Detectan 18 casos probables de ómicron en Quintana Roo

El gobernador del estado señaló que el dato no es contundente porque no tienen cómo ubicar si los casos corresponden a esa variante

Subraya que pacientes no eran residentes, sino visitantes

05 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Al admitir que el número de contagios por coronavirus COVID-19 ha crecido velozmente, entre otras cosas por la relajación de las medidas preventivas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que, de 50 muestras hechas, detectaron 18 personas que dieron positivo al virus, probablemente con la variante ómicron.

De acuerdo con información aportada por el mandatario estatal, en su primera transmisión en vivo, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), no tienen cómo ubicar cuántos de los nuevos casos de COVID-19 registrados –un promedio de 3 mil, del 16 de diciembre a la fecha– corresponden a la variante ómicron.

“No es fácil ubicar eso. No tenemos en el estado una forma de ubicar si es de una forma u otra (variante) Lo que tenemos es que, de un muestreo que se hizo, se ubican alrededor de 18 casos que podrían ser ómicron, pero no necesariamente son de Quintana Roo, pero es de personas que han estado en Quintana Roo (…)

“Lo cierto es que hay muchos contagios. Se bajó la guardia. Se relajó el cuidado, la prevención; y eso nos llevó a tener un número muy alto”, expresó, respecto al repunte de casos en Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum y Chetumal.

Hasta ayer, el número de casos ascendía a 63 mil 411, con 4 mil 104 defunciones, lo que significa 3 mil 411 casos más que el 16 de diciembre y 4 mil 092 fallecimientos.

Joaquín González destacó que, si bien hay un aumento considerable de pacientes que dieron positivo a COVID-19 –tan solo en un día se registraron 500 casos– el número de muertes derivado del contagio, no ha sido alto, ni hay personas intubadas.

En ciudades como Cancún y Chetumal –capital del estado– se observan largas filas afuera de farmacias, clínicas o módulos, de personas a la espera de aplicarse una prueba de antígenos o PCR para descartar o confirmar un posible contagio.

El ejecutivo del estado agregó que la entidad se sitúa en el nivel 11 de casos positivos a nivel nacional y en el 23, en defunciones.

Adelantó que a partir del ocho de enero comienza la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal educativo, en 16 entidades federativas del país, con la vacuna Moderna. El lote asciende a 2.77 millones de vacunas, donadas por Estados Unidos.

Los detalles –dijo– se darán a conocer en esta semana por parte de la Secretaría de Educación, para el caso de Quintana Roo.

 

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.