Biósfera MayaEntérateEspeciales

Denuncia de agresiones a una colonia de murciélagos y descuido de cenote

En esta ocasión EstamosAqui.MX visitó el cenote llamado Tzá Itzá que se encuentra ubicado a unos 1.5 kilómetros del poblado de Tecoh, en el estado de Yucatán.

En el sitio nos encontramos con unas escaleras de madera bastante precarias que nos llevan al cenote, que es de tipo semi cerrado, y abajo encontramos un espejo de agua de aproximadamente 7 x 10 m y mencionan una profundidad de mas de 40 metros. Pero lo que llama la atención es lo siguiente:

Dentro encontramos una cantidad ingente de basura: plásticos de diversos tipos, latas de cerveza, basura en general como colillas de cigarro, latas de alimentos, etc. A un costado de la escalera de acceso encontramos los restos de una gran fogata, la cual evidentemente fue utilizada para ahuyentar a los murciélagos del lugar.

Por más que buscamos, solo encontramos 5 ejemplares, que para un cenote de estas características es muy poco, con lo que vemos que la acción del fuego y el humo tienen consecuencias en esta población de murciélagos.

Es importante mencionar y recalcar que los murciélagos son elementos importantes no solo de los ecosistemas sino que también nos ayudan a los humanos. Un ejemplo de ello es que se sabe que los murciélagos insectívoros pueden llegar a comer 1000 mosquitos cada noche, cada uno de ellos y los murciélagos nectarívoros pueden polinizar un sinfín de flores en una sola noche; esta última acción resulta en la producción de frutos de los cuales nos alimentamos. Los murciélagos no son agresivos y tampoco están relacionados con fuerzas malignas, por lo cual su exterminio no está justificado y si, por el contrario causa muchos perjuicios tanto al ecosistema como a las actividades humanas.

Hacemos un llamado a las personas a cuidar el entorno natural y todos sus elementos y a la autoridad para que regule estas actividades que dañan los ecosistemas y a que se rehabiliten y vigilen estos parajes naturales.

En la página web de la secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se encuentra información del sitio e incluso como llegar y hace un llamado a la población a visitarlo, pero sin causar impactos negativos en el lugar, como dejar basura.  

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.