Biósfera MayaEntérateEspeciales

Loa helechos: plantas de millones de años

Los helechos son un grupo de plantas primitivas, que han estado en este planeta desde hace más de 300 millones de años, es decir que fueron parte de los mismos ecosistemas de los dinosaurios y les sobrevivieron a su extinción masiva hace 65 millones de años. Estas plantas no se reproducen por flores ni por semillas, sino por esporas, las cuales producen en unas estructuras llamadas soros, que se encuentran en el envés de sus frondas (hojas).

El tallo y los rizomas (las raíces) normalmente están enterrados, mientras que las pinas o frondas (las hojas) son aéreas. Siempre son de color verde y necesitan de lugares sombreados con mucha humedad para poder desarrollarse. En la actualidad se han descrito alrededor de 10 mil especies de helechos.

Los humanos las hemos adoptado en nuestros jardines, por que son bonitos y fáciles de cuidar, por lo cual no es difícil encontrar helechos en macetas o fuentes, pero en la naturaleza, se llegan a encontrar en rocas, cerca de la base de los árboles, siempre en los lugares mas húmedos y con sombra.

Hay helecho pequeñitos, de un par de centímetros, hasta formas arborescentes de mas de 5 metros de altura y 4 a 5 metros de cobertura. Hay helechos cuyas frondas o pinas, no tienen ramificaciones y los hay hasta con 4, por lo cual vemos que existe gran variedad en sus formas, tamaños y funciones.

Así que espero ahora veas diferente a los humildes helechos que son sobrevivientes a extinciones masivas y cambios climáticos y que hoy son huéspedes de nuestros jardines.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.