EntérateYucatán

Senador Napoleón Gómez Urrutia presenta en Mérida su más reciente libro

Ciudad de México, 4 de diciembre.- El día de ayer, el Senador Napoleón Gómez Urrutia presentó su más reciente libro, “El Triunfo de la Dignidad”, en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida.

Los asistentes pudieron disfrutar de un extraordinario panel de oradores, conformado por la Senadora Verónica Camino Farjat, Laura Ramírez, Representante de los United Steelworkers; Rita Robles, académica de temas laborales, y Aarón Rosado, enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, cada uno de los ponentes compartió sus impresiones sobre el trabajo del Senador, así como de su más reciente obra, e interactuaron con las y los asistentes.

Durante su intervención, Laura Martínez, amiga personal y compañera de lucha del Senador, habló sobre los valores compartidos entre las organizaciones hermanas de mineros en ambos lados de la frontera y enfatizó la necesidad de la solidaridad internacional para el progreso de causas compartidas.

Por su parte, Aarón Rosado felicitó al Senador por su libro y por su continua labor para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores en México. Destacó la trayectoria de Gómez Urrutia como luchador social y la comparó con la del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que en ambos casos se busca ayudar a los menos favorecidos y protegerlos de poderes fácticos.

Al tomar la palabra, Rita Robles habló sobre la tragedia de Pasta de Conchos y cómo este evento transformó a los sindicatos en México. Mencionó que se sintió identificada con la defensa de los derechos laborales esbozada en el texto de “El Triunfo de la Dignidad”. En este sentido, narró lo siguiente:

En su turno, la Senadora Camino Farjat enfatizó que el libro de Gómez Urrutia cambió su percepción después de que los medios de comunicación le generaron una imagen negativa sobre el Senador y su trabajo. Afirmó que la causa del sindicalismo debería ser de interés nacional, pues se trata de la lucha por garantizar los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

Por último, el Senador y líder sindical tomó la palabra y compartió con la audiencia anécdotas esbozadas en el libro sobre su vida y trabajo en el exilio, y comentó que nuestro país no sólo requiere de la acción de sindicatos, sino también de más empresarios socialmente responsables que valoren el trabajo y esfuerzo de la clase trabajadora para avanzar juntos hacia la prosperidad compartida.

“Tengo una frase que lo sintetiza muy bien”, dijo, “para que haya paz laboral debe haber justicia salarial”, finalizó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.