Biósfera MayaEntérateEspeciales

Pequeño, gran viajero en las ciénegas del Norte de Yucatán

EstamosAqui.MX registró la presencia del Playerito patamarilla (Tringa flaviceps) en las ciénegas del Norte de Yucatán, entre el Palmar y Chuburná.

Esta ave, tiene sus zonas reproductivas entre Alaska y Québec y todos los años migra hasta la península de Yucatán y algunos ejemplares hasta Sudamérica, para pasar el invierno. Algunos pocos  se han registrado en Europa e incluso en Australia y en Nueva Zelanda, lo que nos habla de la gran resistencia de vuelo que tienen estas aves a pesar de ser  de tamaño modesto, ya que su envergadura alar es de apenas 64 cms y pesan únicamente 90 gr.

Ponen en promedio 5 huevos que son de color verde con puntitos café los cuales son incubados entre 22 y 24 días. Los pollitos son independientes 31 días después de la eclosión (es decir de cuando salen del huevo). Son ejemplares adultos a los 2 años de edad. Lo máximo que llegan a vivir son casi 5 años.

Esta ave acuática es difícil de registrar por su tamaño y su increíble coloración críptica (es decir su camuflaje), es de talla mediana tiene un largo pico recto y sus patas amarillas (de ahí su nombre común y su nombre científico ya que Flavis, significa amarilla y Cep, significa pies o patas).

Se le encuentra siempre en ciénegas, pantanos y ríos de poca profundidad. Se alimenta de pecesillos, insectos, crustáceos y moluscos que captura con su agudo pico. En algunas partes se convierte en un importante regulador de estos animales acuáticos. Esta ave es alimento de aves de presa como los halcones, lechuzas y mamíferos como los zorros y coyotes. Un gran problema son los gatos domésticos que las cazan con facilidad, por lo cual es una razón más, para mantener a nuestros amigos felinos controlados dentro de casa, para que no afecten a la fauna silvestre. En algunas partes de su rango de distribución se caza por su carne.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.