Biósfera MayaEntérateEspeciales

La mascarita norteña

¡NO!, no es el nombre de un luchador, o si que lo es, pero no lucha en los encordados. Estamos hablando de Geothlypis trichas o mascarita norteña. Se le llama así, por que los machos presentan una intensa máscara de color negro, mientras que las hembras e inmaduros no la tienen. Son animales pequeños, ya que no miden mas de 14 centímetros, pero ostentan gran fortaleza.

Esta avecita se distribuye desde Alaska y Canadá, hasta México, siendo otra de las aves migratorias que podemos observar en estos meses de invierno en nuestra península. Hay poblaciones estables de la especie, pero muchas de ellas llegan migrando en los meses de noviembre y enero.

Normalmente gustan de vivir en humedales con vegetación baja y son difíciles de encontrar en ambientes totalmente secos.

Construyen nidos en forma de copa y ponen de 3 a 5 huevos, los cuales son cuidados por ambos padres.

Se alimentan de insectos, los cuales capturan en el suelo o al vuelo, siendo uno de los elementos controladores de plagas como moscas, mosquitos y chapulines.

Algunas poblaciones están desapareciendo debido al cambio climático ya que se desecan ciertas áreas de distribución donde habitan y también por que se están destruyendo por actividades humanas. Otra amenaza es el parasitismo de sus nidos por otras aves, ya que estas otras aves matan  los pollos de las mascaritas y dejan los suyos para que los críen como padres adoptivos.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.