CulturaEntérateEspeciales

La “Cuarentena Literaria 20-21” libro para leer de una sentada (De Jaime L. Méndez Mendoza)

Lo he leído y releído

Lo he disfrutado una y otra vez. De página en página.

Lo conceptúo como un homenaje a la “Academia Cultural Peninsular” y a sus más de veinticinco miembros encabezados por el Maestro de las Misiones Culturales Ely Marby Yerves Ceballos cuyo nombre porta esta institución dela bella palabra y del saber.

Y además lo merece por su generosidad de hospedarnos en su propio hogar (bueno, lo hacíamos hasta que el demoníaco Coronavirus llegó para desbaratar nuestras reuniones semanales) Y el maestro Yerves nos regalaba en cada sesión con un sabroso desayuno de panuchos, salbutes y tamales rociados con abundante café del bueno, michas veces importado de Colombia o Veracruz. (Este amigable agasajo semanal proporcionado por don Ely no nos pareció justo y los no tan numerosos miembros entonces acordamos turnarnos para costear los desayunos y no dejarle toda la carga a nuestro anfitrión, quien al fin aceptó, a regañadientes, pues según él, proporcionarnos cada semana su hogar y el desayuno lo hacía inmensamente feliz. Y ya los miembros pagábamos por el desayuno hasta la inesperada irrupción de la pandemia…)

La “Cuarentena…” excelente libro del Yucatracho

Por esos días accedió a la Academia el maestro y escritor D. Jaime L. Méndez Mendoza, hombre nativo de Honduras pero hoy ya hecho a las yucatanerías, quien nos cayó como anillo al dedo (perdóneseme el lugar común) puesto que solo era un apasionado lector sino que gustaba (gusta) de la polémica (en el mejor sentido) y de escribir de todo lo que le es interesante.

El hombre cuenta con una valiosa biblioteca, y un Café literario “El Yucatracho”, mismo que conocimos un poco antes de la pandemia en dos visitas que realizamos a su hogar-biblioteca, una nocturna en compañía del Capitán Mendiburu y una matutina acompañado de un grupo de miembros de la Academia para desayunar y platicar. (Proseguiremos en la próxima entrega)

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.