EntérateMéxico

Comisión de Hacienda del Senado ratifica a Victoria Rodríguez Ceja para el Banxico

Pese al reclamo de la oposición, de ser ratificada por la mayoría del Senado, Victoria Rodríguez se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora del banco central. 

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó esta mañana el dictamen que establece la idoneidad al cargo y ratifica el nombramiento presidencial en favor de Victoria Rodríguez Ceja para ser parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), como Gobernadora, a partir del 1 de enero del 2022.

Con 16 votos a favor por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, y seis en contra provenientes de la tribuna de la oposición, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN) y Grupo Plural, se turnó al pleno del Senado el dictamen en favor de quien fue propuesta para el cargo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de la tribuna opuesta al partido oficial afirmaron que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos, pese a su currículum para ser la próxima persona que se posicione al frente del banco central, por lo que se propuso un voto particular para que sólo sea parte de la Junta de Gobierno y no Gobernadora.

En específico, según expuso el Senador Gustavo Madero -del Grupo Plural-, la aún Subsecretaria de Egresos de la Hacienda Pública incumple con los requisitos establecidos el Artículo 39 de la Ley del Banco de México, pues en él se señala que debe “gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

“La pregunta es: ¿vamos a hacer la simulación y hacer una redacción genérica para que el Presidente en enero la nombre Gobernadora, sabiendo que no cumple con el requisito? El Banco de México es patrimonio de todos, no es de la 4T, este Presidente va a poder nombrar cuatro de los cinco miembros, es nuestra responsabilidad ser cuidadosos”, recalcó.

Por su parte, Jorge Carlos Rodríguez Marín, legislador del PRI, presentó una propuesta para que se establezca que el Senado sólo ratifica a Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno, pero no para ocupar la gubernatura, insistiendo en que no cumple con los requisitos establecidos en la ley.

También la Senadora del PRI Claudia Anaya comentó que los integrantes de Morena buscan “cumplir berrinches presidenciales”, apartándose así cada vez más de la ley.

“Vamos a la parte médica, si alguno de ustedes necesita una operación de un cardiólogo ¿permitirían que los opere un neurólogo? Es más o menos lo mismo, ella tiene especialización hacendaria en tema presupuestal, acá están pidiendo especialización en tema financiero y monetario”, sostuvo.

En su turno, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, dijo que pese a lo que habló la oposición, lo que estaría eligiendo el Senado es una integrante de la Junta de Gobierno y no a una Gobernadora del Banco de México, ya que esa es atribución del propio Banco Central.

Sin embargo, la Senadora del PRI, Nuvia Mayorga, dio lectura al oficio de la Secretaría de Gobernación con la propuesta de nombramiento en donde se señala que se propone como integrante de la Junta de Gobierno y Gobernadora del Banco de México.

El dictamen fue turnado al pleno del Senado donde se prevé que este mismo jueves se discuta y apruebe con la mayoría simple de Morena y sus aliados, para con ello ratificar a Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico y virtual próxima gobernadora.

VICTORIA RODRÍGUEZ COMPARECE ANTE EL SENADO

La tarde del miércoles 1 de diciembre, Victoria Rodríguez Ceja ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República para pronunciarse para presidir la Junta de Gobierno del banco central.

La actual Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda inició la comparecencia destacando aspectos de su carrera y trayectoria académica, los cuales aportarán “conocimiento y experiencia al Banco de México, el cual, además de tener como mandato único preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, también cuenta con la responsabilidad del funcionamiento y el buen desarrollo del sistema financiero.

Victoria Rodríguez defendió el irrestricto respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), cosa que sería fundamental durante su gestión, si es que es aprobada por el Senado. Foto: Senado de la República.

De igual manera, recalcó la importancia del mandato único y el respeto de carácter irrestricto de la autonomía de Banxico, “pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional”.

A pesar de ello, fue cuestionada por senadores de la oposición a la actual administración, ya que el Presidente López Obrador al calificar a Alejandro Díaz de León –actual gobernador de Banxico– como “neoliberal” y apoyar abiertamente la nominación de Victoria Rodríguez, existe una falta al carácter independiente y autónomo del organismo. Sin embargo, esta reiteradamente expresó su compromiso con el cumplimiento del mandato acorde a la Ley General del Banco de México.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.