México

Autoridades confirman recaptura de 3 de los 9 reos que escaparon del Cereso de Tula

Mario Vargas Soto, Secretario de Seguridad Pública de Tula, confirmó más temprano la detención de uno de los reos que escaparon, Román “N”, de 35 años, purgado por una condena por secuestro.

Ciudad de México, 2 de diciembre.- Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH) reportara la fuga de nueve reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, se han recepturado a tres de ellos.

La Policía de Hidalgo confirmó haber atrapado ya a tres de los nueve reos del Tereso de Tula, además de dos integrantes del comando armado que participó en la fuga de la madrugada de este miércoles 1 de diciembre.

De acuerdo con Francisco Villeda, del periódico Milenio también ya están detenidos seis personas que participaron en la fuga, presuntamente sicarios.

Además según la información del periodista Villeda, 12 custodios del Cereso de Tula fueron presentados por agentes de la Policía de Investigación ante la PGJEH para que rindan su declaración por los hechos suscitados la madrugada de este miércoles.

Mario Vargas Soto, Secretario de Seguridad Pública de Tula, confirmó más temprano la detención de uno de los reos que escaparon, Román “N”, de 35 años, purgado por una condena por secuestro.

De acuerdo con el Secretario, la detención se dio en una calle de la colonia Nantzha, en el municipio de Tula; el convincto fue ingresado al Cereso de Tula el pasado 4 de agosto.

Tras la fuga de los reos, se iniciaron operativos en las dos carreteras que colindan con el Estado de México y la de Querétaro a donde presuntamente huyeron los internos.

¿Cómo fue la fuga?

Un grupo armado ingresó este miércoles al Centro de Readaptación Social (Cereso) de TulaHidalgo, en donde liberó a nueve reos. Además se reportó la detonación de tres carros bomba en diferentes puntos del municipio.

Los reos fugados formarían parte de un grupo criminal dedicado al robo ilegal de hidrocarburos —una actividad conocida como huachicoleo en México—, así como al secuestro y la extorsión.

Uno de los reos liberados sería un importante líder delictivo de la zona y se le conocería como José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, capo de Pueblos Unidos.

Asimismo, se dio a conocer que entre los prófugos se encuentra Mariano Maldonado, hermano de “El Michoacano”; Jovani Sánchez Martínez; Román Farfan Sánchez; Juan Valentín Rangel Albor; Abel Millán Gaspar; Fernando Cerón; Yair Alejandro Hernández Martínez, y Jaime Eusebio.

¿Quién es el “Michoacano”?

José Antonio Maldonado Mejía, alias ‘El Michoacano”, es conocido como un importante líder delictivo de la zona, capo de “Pueblos Unidos”, un grupo criminal dedicado al robo ilegal de hidrocarburos, una actividad conocida como huachicoleo en México.

Además, el grupo estaría involucrado en los delitos de secuestro y extorsión.

“El Michoacano” fue detenido el pasado 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Por SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.