Quintana Roo

Congreso elige a ex síndico del gobierno de “Mara” Lezama como magistrado numerario del TSJ de Quintana Roo

  • Desdeña Legislatura aplicar principio de paridad de género

Cancún, Q. Roo, 29 de noviembre.- El ex síndico del gobierno municipal de Cancún, Heyden Cebada Rivas, fue designado hoy por el voto de 21 de 25 diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo -la autodenominada Legislatura de la Paridad de Género- como magistrado de numerario del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ)

El también notario estaba en la terna enviada por el gobernador, Carlos Joaquín González, que incluyó a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), Karla Rivero González y al titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal (CJPE), Jesús Antonio Villalobos Carrillo.

Hace una semana la lista fue calificada como ilegal por el Colegio de Abogados Postulantes de Cancún, al no reunir, presuntamente, los requisitos que marca el artículo 101 de la Constitución local.

Durante la sesión 28, la y los tres postulantes comparecieron ante las y los legisladores, pero previo a ello, diputadas como Linda Cobos se pronunciaron sobre el tema, al enfatizar que era necesario impulsar la aplicación del principio de paridad, toda vez que el TSJ se conforma en la actualidad por 12 magistrados numerarios, de los cuales, solo tres son mujeres.

“Es a todas luces necesario que impulsemos al interior de este Poder (Judicial) acciones para posicionar a las mujeres o ¿cuándo vamos a lograr la paridad, sino se cumple con las medidas y acciones previstas en las leyes para lograr la igualdad entre hombres y mujeres?

“No obstante, en el dictamen que hoy se somete a votación se observan desventajas para lograr la igualdad de oportunidades en las mujeres, por ello mi voto será en contra”, cuestionó y adelantó el sentido de sufragio.

Lo anterior implicaba que la terna tendría que haber sido conformada solo por mujeres para garantizar el voto para una mujer y su ingreso al Tribunal, o bien, de la terna presentada, que la votación favoreciera a la única mujer de la lista, que era Rivero González. Pero el voto fue para un hombre, durante la siguiente sesión.

Primero, se sometió a votación el dictamen que validaba la legalidad de la terna, con 22 votos a favor y dos en contra; luego vinieron las exposiciones de la y los postulantes al cargo y, finalmente, en la sesión 29 se eligió a Cebada Rivas, visto dentro de círculos políticos como la avanzada de “Mara” Lezama, dentro de una sucesión de facto del gobierno estatal.

Abogada egresada de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Karla Rivero, con 20 años de trayectoria en la administración pública, particularmente en la defensa de los derechos humanos, especialización en Derechos Humanos e intervención en violencia de género, abrió las comparecencias.

Le siguió Villalobos Carrillo, también con una trayectoria de 20 años, que incluye su paso por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), como agente del Ministerio Público y ahora en la Consejería Jurídica, a cargo de la defensa legal del gobierno estatal y creación de nuevos ordenamientos jurídicos.

Por último, se atestiguo la comparecencia de Cebada Rivas, abogado, notario y ex síndico del ayuntamiento de Benito Juárez, quien fue elegido para el cargo de magistrado numerario, en la siguiente sesión, a partir de hoy y hasta el 28 de noviembre de 2027.

Durante la transmisión de esa sesión, internautas, especialmente feministas, criticaron la designación de Cebada Rivas, que falta al principio de paridad de género y expresaron que nuevamente el Congreso actuó en contradicción del lema que adoptó para identificarse, fallidamente, como “Legislatura de la Paridad”.

Designan a Comisionado de Idaipqroo

En esa misma sesión las y los diputados designaron a José Roberto Agundis Yerena como comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Idaipqroo), durante siete años, a partir de hoy y hasta el 28 de noviembre de 2028.

Además, se designó con 20 votos a favor a Jalil Arlene Ix Benítez como titular del órgano interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, por un periodo de cuatro años del 29 de noviembre de 2021 al 28 de noviembre de 2025.

En tanto, Karla Noemí Cetz Estrella fue elegida como titular del órgano interno de control del IDAIPQROO, para un periodo de cuatro años del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.