EntérateMéxico

Zacatecas: El Ejército despliega 3,848 elementos más; se unen zonas militares de estados vecinos

El Presidente de México presentó en Zacatecas un plan de apoyo para enfrentar la ola de violencia que azota a la entidad, la cual ha dejado un saldo de al menos 18 muertos en menos de una semana.

Ciudad de México, 24 de noviembre.– El Gobierno federal reforzará la seguridad en Zacatecas con un despliegue de tres mil 848 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, además de apoyo de las policías estatal y municipal a fin de disminuir la violencia en la entidad.

Adicionalmente se unirán a esta estrategia las zonas militares de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco para contender el movimiento de grupos delictivos, informó el General Luis Cresencio Sandoval al presentar la estrategia de seguridad para el estado, la cual durará 30 días y se evaluarán resultados.

Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Zacatecas para encabezar la presentación de un plan de apoyo después de que en los últimos días se registraran altos niveles de violencia.

Durante su intervención, el mandatario federal enfatizó que es de suma importancia arrebatarles “el semillero de jóvenes” al crimen organizado, “hay que quitarles el ejercito de reserva a la delincuencia”, dijo, por lo que consideró necesario apoyar a este sector a través de su política social.

López Obrador reiteró que se deben atender las causas de origen de la inseguridad, por lo que el Gobierno federal, no sólo continuará con los programas de bienestar en el estado, a partir del próximo año los ampliará, ya que, aseguró, “se debe garantizar el derecho al estudio y al trabajo a los jóvenes”.

Sostuvo que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se enfrentar el mal con el mal. Hay que enfrentar la violencia con el bien, atendiendo las causas”, en este sentido, refirió que en los últimos 30 años, durante el periodo neoliberal, nunca se implementó un programa destinado a los jóvenes, a quienes sólo se les calificó de “ninis”, como se les denomina a quienes no estudian ni trabajan.

El Jefe del Ejecutivo federal también se comprometió visitar con frecuencia al estado para revisar los avances de las estrategias que están por implementarse, y aseguró que el Gobernador no esta solo, pues cuenta el apoyo del Gobierno federal para salir de la crisis por la que atraviesa la entidad.

Detalló que para el próximo año serán 14 mil jóvenes los que ingresará a trabajar como aprendices, por lo que recibirán lo equivalente a un salario mínimo, y también ampliarán el programa La Escuela es Nuestra, con el que se realiza de los planteles educativos, ya que por ahora sólo ha atendido al 34 por ciento de las escuelas del estado, gastos, que dijo, se contemplaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“SE LES PASÓ LA MANO”

En el evento, el Gobernador David Monreal Ávila agradeció la presencia del Presidente López Obrador y reconoció la violencia que se vive en la entidad.

“Gracias, señor Presidente, por venir a Zacatecas a darle esperanza, a darle confianza, a esta manifestación que estamos apreciando el día de hoy de su Gabinete”, dijo Monreal.

“Es un momento complejo, difícil para nuestro estado, se les pasó la mano. Enfrentamos una emergencia social que la compaña a la crisis económica, financiera, sus finanzas ahogadas, la inseguridad, por eso quiero reconocer de manera sincera el que hoy estemos llevando a cabo esta reunión”, agregó el mandatario de extracción morenista.

Al menos 400 homicidios han ocurrido en la entidad desde que Monreal tomó posesión como Gobernador, incluidos los asesinatos de ocho personas en Fresnillo.

“Me complace apreciar la expectativa y la atención, y no me resta sino agradecer a nombre del pueblo de Zacatecas, es mucha la esperanza, es mucha la ilusión y frente a esta decadencia, frente a esta emergencia, le pedimos nos ayude al rescate de Zacactecas”, destacó.

LA VIOLENCIA EN ZACATECAS

En conferencia de prensa matutina este miércoles desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que el aumento de violencia en la entidad se debe a los enfrentamientos de grupos criminales, por lo que junto con su Gabinete viajará a Zacatecas para respaldar al Gobernador David Monreal Ávila y reforzar el plan de seguridad.

“Vamos los integrantes del Gobierno federal, va todo el Gabinete. Vamos a estar hoy por la tarde y mañana también. Vamos a llevar a cabo una reunión de seguridad y también se va a reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas”, detalló esta mañana.

En la última semana, los cuerpos de 18 personas fueron colgadas de puentes en la entidad en diferentes zonas de los municipios de Fresnillo y Cuauhtémoc.

Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes.

Apenas el pasado 18 de noviembre, autoridades encontraron diez cadáveres que habían sido colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc.

Al respecto, las autoridades locales ya han organizado “un importante despliegue de las corporaciones policiales” en la zona sur de Zacatecas, mientras que la Fiscalía estatal lleva a cabo la “investigación del atroz acto delincuencial” y el Gobernador relevó a su Secretario de Seguridad, Arturo López.

Entre el pasado domingo y el viernes, autoridades estatales notificaron más de 30 muertes relacionadas con estas disputas.

Además, a causa de los altos niveles de violencia, varios municipios zacatecanos carecen de elementos policiales tras una oleada de dimisiones y algunos alcaldes recomendaron a los vecinos salir a la calle únicamente para lo imprescindible.

En tanto, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 682 homicidios en 2019 y 34 mil 557 en 2020.

Por SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.