Campeche

Programa Estatal contra violencia hacia mujeres, demanda Redmyh

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la agrupación civil demanda repuesta integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género y derechos humanos, a las condiciones de violencia contra niñas y mujeres en Campeche

CAMPECHE, Cam. 25 de noviembre del 2021.- La Red de de Mujeres y Hombres por una opinión pública con perspectiva de género en Campeche (Redmyh) hizo un llamado al diseñar e implementar un Programa Estatal contra la violencia hacia las mujeres campechanas.

“En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la Redmyh hacemos un llamado al diseño e implementación del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar de la Violencia conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Campeche que dé respuesta integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género y derechos humanos, a las condiciones de la violencia contra las niñas y las mujeres en el estado”, indicó.

Asimismo, demandó “adoptar el cumplimiento de las recomendaciones derivadas del informe 9o del Comité de Expertas de la CEDAW, en lo relativo a la protección de las defensoras, periodistas, participación de la sociedad civil organizada en el diseño de las políticas públicas, prevención de la violencia feminicida, la trata y la violencia sexual”.

La organización de la sociedad civil, con más de 10 años de experiencia en la defensa y protección de los derechos de las mujeres, niñez y juventud del estado de Campeche en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres y Niñas, manifestó que en el contexto de un sostenido registro de asesinato de mujeres en todo el país, hablar de la violencia contra las mujeres es hablar de una emergencia nacional.

Esto, indicó, “implica reconocer que el país atraviesa por una crisis de violencia social, que afecta de manera directa a las mujeres y las niñas mexicanas, además queda demostrado que la continuidad de la violencia de género se basa en las prácticas misóginas de la sociedad mexicana”.

“Para poder mirar todas estas violencias, es importante reconocer que desde las instituciones prácticas misóginas y patriarcales, que persisten y marcan deficiencias procedimentales y de voluntad, negando la garantía de acceso a la justicia mediante la debida diligencia, también persisten las omisiones y negligencias de servidores o servidoras públicas, principalmente el rezago en respuestas efectivas e inmediatas”, expresó.

Recordó que cada día, son asesinadas en el país 10 mujeres, todas ellas asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, es decir feminicidios.

“En el caso específico de Campeche, se tiene un registro acumulado al 30 de septiembre en 2021 del Informe sobre violencia contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo Nacional del SNSP, en la entidad se registraron ocho presuntas víctimas de feminicidios (por grupo de edad, siendo 2 menores de edad)”, expuso.

“Al menos dos municipios, Campeche y Carmen, se ubican entre los de mayor incidencia de los delitos de feminicidio a nivel nacional, en la posición 78 y 79 de 100 municipios”, mencionó.

Señaló que una de las formas de violencia menos denunciada y de los delitos más comunes que se cometen contra las niñas en Campeche es el incesto, de mayor ocurrencia en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Escárcega y Hopelchén.

“Las víctimas de feminicidio, tentativa de éste, violencia familiar, delitos sexuales y violaciones de derechos humanos por falta de acceso a la justicia siguen sin recibir atención para la reparación integral, conforme a la Ley General de Víctimas”, agregó.

“De acuerdo con Data México, “en el segundo trimestre de 2021, la población económicamente activa de Campeche fue de 443 mil personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 430 mil personas (38.2 por ciento mujeres y 61.8 por ciento hombres) con un salario promedio mensual de cinco mil 55 pesos”, abundó.

“Es evidente que el rezago económico en la entidad afecta de manera particular con la falta de oportunidades laborales, la integración a la vida económica de las mujeres jóvenes y adultas, en el estado de Campeche”, puntualizó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.