DineroEntérateMundo

Google pagará 183 millones de libras esterlinas en impuestos atrasados ​​al gobierno irlandés

La subsidiaria de la empresa en Irlanda acuerda un acuerdo retroactivo que se pagará además del impuesto de sociedades para 2020

La subsidiaria irlandesa de Google acordó pagar 218 millones de euros (183 millones de libras esterlinas) en impuestos atrasados ​​al gobierno irlandés, según documentos de la compañía .

La empresa de tecnología estadounidense, que había sido acusada de evitar cientos de millones en impuestos en toda Europa a través de lagunas conocidas como el “sándwich holandés doble irlandés”, dijo que había “acordado la resolución de ciertos asuntos fiscales relacionados con años anteriores”.

Google Ireland dijo que pagaría un impuesto de sociedades de 622 millones de euros para 2020, incluidos los 218 millones de euros de liquidación retroactiva y cargos por intereses. El año anterior, Google Irlanda pagó impuestos por valor de 263 millones de euros.

De acuerdo con una ley de 2015, la empresa, que forma parte de la empresa matriz Alphabet, prometió el año pasado que se desharía de la estrategia de las lagunas jurídicas , que le permitía trasladar eficazmente los ingresos obtenidos en Europa en el extranjero a lugares como las Bermudas, donde la tasa impositiva era cero. Una investigación de Bloomberg mostró que el esquema permitió a Google reducir su tasa de impuestos en el extranjero a solo 2.4%.

Google no explicó el motivo del pago de impuestos atrasados ​​en sus cuentas y no respondió a la solicitud de comentarios. En la presentación sólo decía: “Posteriormente al cierre del ejercicio, la empresa acordó la resolución de ciertos asuntos tributarios relacionados con años anteriores. Este pasivo fiscal y los intereses asociados se reconocen en el ejercicio actual ”.

Paul Monaghan, director ejecutivo de Fair Tax Foundation, dijo: “Realmente existe una vergonzosa falta de transparencia en torno a la conducta fiscal de Alphabet, especialmente a nivel de las subsidiarias irlandesas. Las partes interesadas tienen derecho a saber a qué se refiere esta liquidación del impuesto de sociedades irlandés.

“Los inversores en particular deberían estar preocupados dado que las presentaciones de Alphabet en los Estados Unidos muestran que tiene miles de millones más en disputa con las autoridades fiscales de todo el mundo en circunstancias en las que, según su propia definición, tiene menos del 50% de posibilidades de ganar”.

Irlanda, que ha proporcionado una sede europea con impuestos bajos para muchas de las multinacionales más grandes del mundo, inicialmente se negó a firmar un acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para una tasa impositiva corporativa mínima global del 15% para 2023, pero redujo su resistencia al plan después de un cambio en el texto.

El acuerdo, al que se han sumado la mayoría de los 140 países que participan en las negociaciones, está diseñado para poner fin a décadas de países que socavan a sus vecinos ofreciendo a las empresas impuestos más bajos.

Las cuentas muestran que Google Ireland Limited obtuvo un beneficio antes de impuestos de 2.850 millones de euros en 2020, frente a los 1.940 millones de euros de 2019. La facturación aumentó en 2.700 millones de euros a 48.400 millones de euros.

Por The Guardian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.