EntérateQuintana Roo

Feministas urgen a reformar los Códigos Penales de los estados para garantizar el derecho a decidir de las mujeres

La organización GobernanzaMx respaldó la petición de otras agrupaciones a nivel nacional, para que las legislaturas de los estados, incluída la de Quintana Roo, reformen a la brevedad sus Códigos Penales, a fin de garantizar que todas las mujeres en México puedan decidir libremente sobre sus procesos reproductivos.

A proposito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización recordó que el pasado 16 de noviembre, un juez federal concedió el amparo contra la regulación del delito de aborto en Nuevo León.

Lo anterior, evidenció la necesidad de que todos los Códigos Penales del país se modifiquen para garantizar que las mujeres puedan tomar decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos.

“De no hacerlo, los amparos continuarán y de ser necesario se solicitará la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, indicó GobernanzaMx.

En Quintana Roo ya han sido promovidos cuatro amparos, dos de ellos en Cancún y dos en Chetumal.

En Yucatán se han promovido tres y dos de ellos fueron atraídos por la SCJN, debido a que el Juzgado de Distrito desechó otros amparos, según informó Amelia Ojeda Sosa, de UNASSE, durante la conferencia de prensa “Necesito Abortar”, donde abogadas y colectivas de distintas entidades, expusieron cuál es la situación al respecto en cada estado.

Gobernanza Mx explicó que el amparo de Nuevo León es el primero en todo el país que se concede a una mujer para reconocer su derecho a interrumpir el embarazo, aunque el Código Penal no se haya reformado.

“La decisión del juez federal reafirma la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes que radican en las entidades en que aún no se ha modificado el código penal puedan solicitar un aborto voluntario sin ser criminalizadas”, detalló.

El precedente del amparo de Nuevo León

Dicho amparo tiene una particularidad: Fue promovido por una mujer que no cursa un embarazo ni se encuentra procesada penalmente. Ella planteó que la regulación del aborto vigente en Nuevo León tiene efectos en el ejercicio de sus derechos, porque anulan su capacidad de decidir sobre su proyecto de vida.

El juez federal le dio la razón a la mujer demandante y declaró que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente viola sus derechos reproductivos porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo.

Actualmente solo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California han reformado su Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En septiembre el Pleno de la Suprema Corte se pronunció sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en Coahuila.

En Quintana Roo las diputadas Ana Pamplona y Tyara Scheleske de Ariño presentaron una iniciativa en ese sentido, que ya fue leída en el pleno. Colectivas del sur del estado también presentaron una iniciativa, con base en la Ley de Participación Ciudadana, pero ayer anunciaron su retiro, para adherirse a la de las legisladoras.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.