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Elecciones sindicales

Durante largos años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por conducto de sus secciones 33 y 57, imperó con hegemonía en el magisterio yucateco. Nadie disputó su liderazgo.

            Hasta que al inicio de la administración pública yucateca 2007-2012, y con el estímulo de la gobernadora del estado, se registraron rupturas internas que provocaron el surgimiento de otras organizaciones magisteriales: el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey) y el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte).

            Luego surgieron otros: Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México, delegación Yucatán (Sitem Yucatán), y Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE Yucatán).

            No obstante, el SNTE agrupa hoy a la mayoría de los trabajadores de la educación en Yucatán, conservando la titularidad de las relaciones laborales con el Ejecutivo estatal, que ninguna de las otras formaciones sindicales le ha pretendido cuestionar, hasta donde se tiene noticia pública.

            Esto es así desde 1992 por el convenio signado entre el gobierno estatal y el SNTE, en el que el primero reconoció que el SNTE es el titular de las relaciones laborales colectivas de los trabajadores de base de la entidad.

            Sección 57 del SNTE

            La sección sindical que agrupa a los trabajadores estatales fue dirigida, mucho tiempo, por un destacado grupo de maestros yucatecos, que decidían los cargos directivos sindicales, aunque celebraban congresos electivos que únicamente refrendaban la decisión cupular.

            Esta situación se modificó con la asunción a la dirigencia nacional de Elba Esther Gordillo Morales, desbancando al grupo dirigente de Carlos Jonguitud Barrios y su “Vanguardia Revolucionaria del Magisterio”, en 1989. Jonguitud había mandado en el SNTE desde 1972. Ambos tuvieron el apoyo de presidentes de la República: la primera de Carlos Salinas de Gortari, y el segundo de Luis Echeverría Álvarez.

            Así entonces la dirigencia nacional reemplazó al grupo destacado de maestros yucatecos, en las decisiones de los cargos directivos seccionales.

            Ejercicio democrático

            Hoy, la Sección 57 del SNTE pretende un ejercicio democrático en la elección de su dirigencia estatal, para el cuatrienio comprendido del 10 de diciembre de 2021 al 9 de diciembre de 2025.

            Asegura que será con el “voto universal, libre, secreto, personal e intransferible” de los miembros de la sección sindical.

            La postulación de candidatos a los 45 cargos directivos se efectuará por planillas, que serán votadas en las asambleas delegacionales electivas que se celebrarán el próximo lunes 6 de diciembre.

            Los candidatos

            Se informó que se habían registrado tres planillas, con candidatos a Secretario General:

            a). Alejandro Chulim Cimé, “actual secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo seccional. También ha fungido como secretario de Comunicación y ha sido integrante del órgano directivo seccional en los últimos 13 años”.

            b). Humberto Pacheco Pérez, “maestro jubilado, quien fue secretario de Conflictos del Comité Seccional y encargado de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado durante la administración de Ivonne Ortega”.

            c). Sergio Danilo Burgos, quien declara ser “maestro de profesión y un apasionado de actividades altruista por el bien de los niños, niñas y adolescentes, también velar por los derechos de los maestros de nuestro Yucatán”.

            Obligado por el T-Mec

            Casi ocho décadas después de su fundación, en 1943, el SNTE quedó obligado por las disposiciones del T-Mec a cambiar los procesos internos de elección de sus dirigentes.

            México reformó su legislación laboral para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en el marco del T-Mec.

            Esto implicó, entre otras cosas, “la transición a la democracia sindical efectiva, mediante la introducción de transparencia en la elección de líderes sindicales y la rendición de cuentas sobre las actividades de los sindicatos”

            Sitem Yucatán

            Otra organización sindical, el Sitem Yucatán, también ha elegido directamente a sus dirigentes estatales. Se informó periodísticamente que el pasado martes 9, participaron en un proceso electoral, “alrededor de 800 maestros de educación básica y media superior”. El periodo sindical en esta caso sería de seis años, de 2021 a 2027.

            Los otros

            No se sabe públicamente de procesos democráticos, para la elección de sus dirigencias, del Setey ni del Sytte ni de GNTE.

            Se entiende que la Sección 33 del SNTE tendrá elección directa en 2023, cuando finalice su actual dirigencia estatal.

            Derechos humanos

            Hace un año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió la Recomendación 16/2020 de fecha 18 de noviembre de 2020, en la que se acreditó que la Secretaría de Educación del estado (Segey) cometió violaciones a derechos humanos: “Derecho de Petición, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Derecho a la Educación Inclusiva”, atribuibles a “servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán”.

            Recomendó, entre otras cosas:

            a). “Iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, en contra de la servidora pública de nombre “Guadalupe”, encargada de la recepción en la Dirección Jurídica de esta Secretaría, por haber vulnerado los derechos humanos de la ciudadana SIMC, relativo al Derecho de Petición; y,

            b). “Iniciar una investigación interna a efecto de determinar la participación de los demás servidores públicos en la violación a los derechos humanos del menor de edad D.C.S.M., a efecto de iniciar los respectivos procedimientos administrativos para el deslinde de responsabilidades”.

            La Segey no ha informado si atendió y cumplió con las recomendaciones de la Codhey, si inició los procedimientos de responsabilidades y la investigación interna, y, en su caso, los resultados de las indagaciones administrativas.

            Becas

            La Segey publicó sus reglas de operación del “programa de subsidios o ayudas económicas denominado Becas a la excelencia académica, artística y deportiva para nivel básico”, que las otorgará a estudiantes de educación básica de escuelas públicas o particulares.

            Señala que la beca consiste en un apoyo económico mensual de 1 mil pesos durante el ciclo escolar. Agrega que “se otorgará una sola beca por familia y que el monto máximo total de la beca será de 10 mil pesos por cada ciclo escolar”.

            Desaparecen programas educativos

            Según un análisis del presupuesto realizado por Mexicanos Primero, la Secretaría de Educación Pública “desapareció cinco programas que proveían alimentos y actividades extracurriculares en los planteles, atención enfocada a migrantes, indígenas, y aprendizajes en nivel básico que funcionaban en 37 mil 570 escuelas, ubicadas sobre todo en zonas rurales y de alta marginación”.

            Los programas Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante; Programa Nacional de Convivencia Escolar; y Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, antes Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, “sumaban 21 mil 982 millones de pesos y beneficiaba a 4.3 millones de estudiantes de todo el país, pero no operarán para 2022 pues no tuvieron presupuesto”.

            Plazas docentes

            En notas periodísticas se informó que “profesores frente a grupo y directores de educación básica afirmaron que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se ha convertido en el verdugo de los maestros no sólo porque perpetúa las condiciones de precariedad laboral sino porque es calca de la Ley del Servicio Profesional Docente del sexenio pasado con la que se dejaron intactos los controles clientelares para la asignación de plazas”.

            Presupuesto yucateco de egresos 2022

            El gobernador conservador del PAN en Yucatán propone para 2022 un gasto de 1 mil 499 millones de pesos más que en 2021.

            En 2021 ejerce la suma de 41 mil 136 millones de pesos, y ahora proyecta gastar en 2022, la  cantidad de 42 mil 635 millones de pesos.

            Aún no se sabe cuánto le asignará a la Segey y a los otros organismos educativos.

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