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Comic-Con regresa este fin de semana a San Diego. ¿ y los vendedores de cómics?

Jamie Newbold es un vendedor experimentado en la Comic-Con International de San Diego .

El oficial de policía retirado comenzó a vender números antiguos en la convención de cómics más grande del mundo en 1975, mucho antes de abrir su tienda de cómics en el sur de California en 1998. Cree que es uno de los últimos distribuidores originales en Comic-Con, que en el transcurso de cuatro días más una noche de vista previa normalmente atraen a legiones de personas, muchas de ellas involucradas en elaborados cosplay, que buscan conocer a sus artistas y autores favoritos, sentarse en paneles con famosas estrellas de cine y televisión y pasear por puestos de exhibición llenos de valiosas ediciones de cómics y arte del cómic.

Pero el año pasado, después de que Newbold ya había adquirido un valioso inventario para vender en la convención, el aumento de casos de COVID-19 forzó la cancelación de la reunión en persona de Comic-Con para 2020. Su semana de mayores ventas del año se había ido. “Fue una patada en los dientes”.

Los eventos virtuales organizados por Comic-Con no fueron los mismos para Newbold. Y cuando también se canceló la convención en persona de este verano, pensó que 2021 sería otro año perdido. Pero este fin de semana, un evento en persona más pequeño de tres días titulado Comic-Con Special Edition regresa al Centro de Convenciones de San Diego. A pesar de que la reunión tendrá lugar en un fin de semana festivo sin la aglomeración habitual de multitudes de verano (se ha estimado que la asistencia llegó a 167.000 en los últimos años), los propietarios de tiendas de cómics como Newbold esperan el regreso de un programa de IRL. Incluso si muchos de ellos no asistirán.

“La estafa, la necesito”, dice Newbold. “La mayoría de nosotros, los distribuidores atrasados, necesitamos ese programa porque es una verdadera fuente de ingresos. Comic-Con es una gran parte de mi negocio “. Sin embargo, Newbold dice que él y la mayoría de los distribuidores de ejemplares atrasados ​​que conoce en todo el país no asistirán esta vez.

“No es conveniente”, dice. “Es terriblemente caro cuando vas por una semana, pero es práctico porque lleva una semana ganar la cantidad de dinero haciendo lo que hacemos en ese programa. No hay forma de justificar arrastrar el material, digamos desde Nueva York, para una convención de dos días y medio en la que cobran tanto por un puesto “.

Incluso mover el inventario solo unas pocas millas, dice Newbold, es una molestia logística para una convención reducida donde se desconoce la participación.

Pero no le preocupa perder ingresos. Siente que lo ha hecho lo suficientemente bien en la tienda este año como para compensar la pérdida.

No importa la época del año, la energía de Comic-Con prospera en las tiendas de cómics del sur de California, espacios profundamente entrelazados con su cultura.

“Comic-Con comenzó con una variedad de expositores y los principales de ellos eran los minoristas de cómics ”, dice David Glanzer, director de comunicaciones y estrategia de la organización. “Eso continúa hasta el día de hoy. Por supuesto, la industria ha cambiado mucho en los últimos 50 años con los cómics digitales, la venta minorista en línea y otros factores. Pero los cómics han sido y siguen siendo uno de los principales focos de nuestro evento “.

Aproximadamente a una milla al noreste del Centro de Convenciones de San Diego , escondida en la esquina de F Street y 11th Avenue, se encuentra una de las tiendas de cómics más nuevas de la ciudad: Now o Never Comics.

En una mañana de viernes reciente a principios de noviembre, la tienda tiene sueño. Frankie Carreño está detrás de la caja registradora saludando a los pocos clientes que entran. Zach Norris organizó las historietas en contenedores y estantes cercanos. En una pantalla de televisión en la parte trasera de la tienda se reproduce “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”.

El propietario de la tienda, Aaron Trites, abrió la tienda de cómics de dos pisos en diciembre de 2018. Según él mismo, Comic-Con fue una de las principales razones por las que se mudó a la ciudad del sur de California desde Boston y estableció una tienda en el centro.

“Tenía grandes esperanzas de estar cerca de la convención”, dice, “y definitivamente estoy ansioso por que el programa regrese para que podamos comenzar a recibir un poco de tráfico adicional de la convención”.

Aunque todavía está entendiendo cómo afecta la convención a los negocios, lo probó en 2019.

“En ese tiempo, nuestro primer año en Comic-Con fue de lejos la semana de mayores ventas que hemos tenido en los tres años que hemos estado abiertos”, dice. Los ingresos superaron el triple de las ventas medias mensuales de la tienda.

Pero cuando la pandemia golpeó en 2020, el miedo y la incertidumbre prevalecieron. La industria del cómic cerró durante casi tres meses, sin nuevos cómics – “el pan y la mantequilla del mundo del cómic” – en abril, mayo o junio. Trites, como Newbold y otros, se vio obligado a girar para mantenerse a flote: amplió su selección de cómics antiguos, aumentó las ventas en EBay, impulsó las promociones en las redes sociales y ofreció la recogida en la acera.

Pero para su sorpresa, incluso cuando los fanáticos de los cómics lamentaron la cancelación de Comic-Con durante dos años consecutivos, su espíritu fue firme: las semanas en que se suponía que debía ocurrir la convención fueron las semanas de mayor venta del año en la tienda.

“Incluso sin la convención, todo el mundo tenía la sensación de que el programa estaría sucediendo esa semana, así que todo el mundo todavía estaba en el espíritu de la Comic-Con”, dice Trites. Los clientes se presentaron con camisetas, gorras e insignias de eventos anteriores.

“Es realmente agradable ver lo arraigada que está la convención en la ciudad”, dice. “No es solo este circo ambulante que recorre la ciudad una vez al año y luego desaparece. Es parte del ADN de la ciudad “.

Lo que traerá la Comic-Con de este año es una incógnita, pero los minoristas no esperan tráfico prepandémico dado que la gente saldrá de la ciudad para pasar las vacaciones de Acción de Gracias con amigos y familiares.

La temporada de viajes del año pasado se interrumpió debido a una creciente oleada invernal , pero los expertos en viajes estiman que unos 3,8 millones de californianos del sur saldrán de la ciudad este año.

Para Trites, “cualquier espectáculo es mejor que no”.

A pesar de todo eso, Robert Estigoy no se dejará disuadir.

Como subgerente de Comics-N-Stuff en Chula Vista, Estigoy estará en el piso de exhibición con su socia e ilustradora Asia Estigoy vendiendo sus cómics de tiradas pequeñas, incluyendo su mejor conocida “Peaburt’s Big Adventure” y mercadería asociada.

Pero la tienda minorista para la que trabaja, que ha exhibido en la convención durante casi 20 años, no asistirá esta vez.

Estigoy confía en que las personas que no asistan al evento pasarán por la tienda, tal como lo han hecho durante años. “Las tiendas de cómics y coleccionables son entornos minoristas tradicionalmente más grandes, por lo que les brinda a las personas que no obtienen boletos esa experiencia de Comic-Con durante la convención y durante todo el año”, dice.

Un viernes por la tarde reciente, Shawnee Myers hojea los estantes y contenedores de Southern California Comics , un almacén discreto escondido dentro de un callejón sin salida industrial de San Diego. Carteles y murales de superhéroes cubren las paredes y cuelgan del techo. La música de jazz se reproduce en un altavoz cercano.

El botín para el residente y cliente semanal de San Diego incluye ediciones de cómics de “Batman”, la serie de ciencia ficción y fantasía “By the Horns” y la apocalíptica “Penny for Your Soul: Death”.

Myers asistirá al evento Comic-Con Special Edition de este año con su esposo y está decepcionada de saber que su tienda de cómics local favorita no estará vendiendo. “Es triste que no esté allí, pero entiendo totalmente por qué”.

Considere el evento de este fin de semana como una transición al resurgimiento de la Comic-Con el próximo año.

“[Las tiendas de cómics] son ​​realmente una parte de nuestro tejido”, dice Glanzer. “Mientras existan los cómics, estarán en el corazón de nuestra organización”.

Por Los Angeles Times

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