Quintana Roo

25N. Mujeres de Quintana Roo protestan en las calles en demanda de garantías para vivir libres de violencias


Cancún, Q. Roo, 25 de noviembre.- Mujeres en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal salieron a exigir el freno a todas las violencias que les son impuestas, respeto a sus derechos, atención a las víctimas y la aplicación eficaz de la Alerta de Violencia de Género decretada desde 2017.

Las diversas actividades, que incluyeron marchas pacíficas, performance, lecturas de poesía, canto y la entrega de solicitudes formales para dejar de criminalizar el derecho a decidir, ocurrieron en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.

En Cancún, las colectivas feministas realizaron una marcha pacífica que partió de Cancún, hacia Malecón Tajamar, en donde cerraron con un evento cultural, musica y poesía.

Previo a ello, a la altura del kilómetro cero, frontera con la zona hotelera, jóvenes se tendieron sobre la calle, a manera de cuerpos de víctimas de feminicidio, ante los cuales se guardó un minuto de silencio.

Como parte del posicionamiento político al cual dieron lectura en Tajamar, expresaron que la violencia contra mujeres y niñas es la más extendida, persistente y devastadora de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en la actualidad.

Esa violencia puede ser física, sexual y psicológica, emocional o psicológica y puede culminar en su modalidad mas extrema: El feminicidio.

Explicaron que la violencia sexual y el acoso puede incluir violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético; trata de personas, explotación sexual, mutilación genital, uniones tempranas y matrimonio infantil.

Pese a que el 7 de julio de 2017 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Cancún, Cozumel y Solidaridad, y acciones específicas para Lázaro Cárdenas —por su población predominantemente maya— reclamaron que hay un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres.

“Hasta el día de hoy no se han establecido acciones que erradiquen de manera profunda la magnitud del problema; las autoridades persisten en su falta de entendimiento de esta compleja problemática, que cuesta la vida de mujeres y niñas en Quintana Roo”, expresaron.

También citaron el dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento al mecanismo de la AVG, que concluyó que, de las 20 medidas contenidas en la Alerta, ninguna se ha cumplido totalmente; trece se encuentran parcialmente cumplidas, cuatro están en proceso de cumplimiento y tres se han incumplido,

Datos del Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (Osege) reportó que en el tercer trimestre de 2021 el feminicidio pasó de la posición 21 a la 4 a nivel nacional, con un incremento de 192.56 por ciento.

Cancún presentó el mayor incremento a nivel estatal en feminicidios con 46.36%. En casos de violación, el estado sigue ocupando el 1er lugar en México.

Ante ello demandaron espacios públicos libres de riesgos, vigilancia e iluminación en parques, callejones, avenidas y áreas verdes.

Políticas públicas y programas que identifiquen y erradiquen la violencia al interior de las familias; un trabajo constante con los hombres para que se hagan cargo de sus violencias y que las autoridades no sean cómplices de éstas.

“Que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y bienestar de nuestro estado sean firmes con las empresas turísticas y funcionarios corruptos y no permitan que sean cómplices en la explotación sexual de niñas, niños y mujeres.

“Que no nos tomen por objeto sexual sin importar el trabajo que tengamos. Si somos meseras, scorts, bartenders, bailarinas, trabajadoras sexuales, o hagamos lo que nos dé la gana, tenemos el derecho de vivirlo en libertad. Merecemos ejercerlo”, afirmaron.

Atención especializada a las victimas, freno a la revictimización a través de la prensa y nombrar a los feminicidios como crimenes de odio y no “pasionales”, pues esto último es incorrecto y solo abona a culpabilizar a las víctimas y a normalizar la violencia machista.

También se exigió educación sexual integral, científica y laica para poder disfrutar la sexualidad sin prejuicios y negociar desde jóvenes la igualdad en sus relaciones.

En Chetumal, capital del estado, las colectivas del sur, exigieron acciones contundentes, concretas y objetivas que evidencien que se avanza hacia mejores condiciones de justicia, igualdad, seguridad y paz para las mujeres, “más allá de discursos, moños naranjas, instalación de comités que después no funcionan o actos públicos a través de los cuales se intenta demostrar que se está trabajando a favor del tema”.

Una de sus demandas fue directo a la Fiscalía General del estado (FGE), para reconocer el precedente establecido el 7 de septiembre de 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de interrupción del embarazo, cuando el pleno señaló que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

El máximo tribunal —subrayaron— se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

“En consecuencia, ningún Fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, podrá iniciar carpetas de investigación por el delito de aborto en contra de las mujeres que abortan voluntariamente, ni de quienes las acompañan a abortar.

“En caso de existir carpetas iniciadas por ese delito, en aplicación de los principios generales del derecho, se debe ordenar que se decrete el no ejercicio de la acción penal”, afirmaron.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.