Campeche

Se eleva a 43.7% la pobreza laboral en Campeche

Entre el segundo y el tercer trimestre del 2021, el porcentaje de la población que no gana lo suficiente para alimentarse bien aumentó 2.5%, siendo las campechanas las más afectadas.

CAMPECHE, Cam. 24 de noviembre del 2021.- En el tercer trimestre del 2021, la pobreza laboral -que es la situación en que las personas no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica alimentaria de un hogar- se elevó a 43.7 por ciento en el estado de Campeche.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 campechanos no perciben salarios que les permitan alimentarse adecuadamente, de acuerdo con datos de medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las campechanas resultan ser las más afectadas, porque de cada 100 hombres en pobreza laboral, hay 103.76 féminas en esta situación, ocupando el tercer lugar entre los estados con menores brechas de género, detalló la organización México ¿Cómo Vamos?

De esta manera, los campechanos que no alcanzan a ganar lo suficiente para comprar la canasta alimentaria es de 42.92 por ciento, y las mujeres, de 44.53 por ciento.

En pobreza laboral, la entidad campechana ocupa el décimo primer lugar entre las 32 entidades federativas del país y se ubica tres puntos porcentuales por encima del indicador a nivel nacional, que es de 40.7 por ciento.

Entre el segundo trimestre y el tercer trimestre del 2021, Campeche tuvo una reducción del 1.0 por ciento en el ingreso laboral real per cápita de los trabajadores, ocupando el décimo lugar, junto con Zacatecas y Durango, entre las entidades con mayor disminución en el ingreso.

También entre estos dos últimos trimestres, el estado pasó de 41.2 a 43.7 por ciento en el indicador de pobreza laboral, un incremento del 2.5 por ciento entre julio y septiembre del 2021. Fue la sexta entidad con mayor aumento.

“En cuanto a la pobreza laboral en las áreas metropolitanas o ciudades autorrepresentadas, se observa que, entre el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2021, la ciudad de Campeche fue la que tuvo un mayor aumento en el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral), al pasar de 32.7 a 37.6 por ciento, lo que representa un aumento de 4.9 puntos porcentuales durante este periodo”, puntualizó el Coneval.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.