Quintana Roo

Red Feminista retira iniciativa sobre aborto en Quintana Roo pero se adhiere a la presentada por diputadas

Cancún, Q. Roo, 24 de noviembre. – La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) retiró la iniciativa en materia de aborto que ingresó al Congreso del estado el 24 de septiembre pasado, para adherirse a la presentada por las diputadas Ana Pamplona y Tyara Scheleske de Ariño, leída en el pleno el pasado cinco de octubre.

En conferencia de prensa, integrantes de las colectivas feministas explicaron que se respaldará una sola iniciativa unificada que busca reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del estado, en materia de interrupción legal del embarazo.

Impulsada por las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde (PVEM), la iniciativa propone que, en caso de que la mujer decida abortar, conforme a las condiciones marcadas por el marco legal, tenga acceso a ese servicio en instituciones de salud pública de forma gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria.

Además reconoce a la educación sexual como pilar de la política pública estatal en materia de salud reproductiva.

La propuesta busca reformar el artículo 92 del Código penal del estado, para establecer que el tipo penal de aborto se dé cuando se realice la interrupción del embarazo después de la 12 semana de gestación, como ocurre en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Actualmente el artículo 92 define al aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino

La reforma a ese artículo incluye adicionarle un segundo párrafo para definir el concepto de embarazo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quedando como “la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

Se pretende modificar el artículo 95, para cambiar el término “aborto punible”, por “aborto forzado” y derogar el artículo 96.

También se propone reformar el artículo 93 en cuanto al supuesto en que la mujer se procure el aborto o permita que alguien se lo practique, para adicionar el término de “persona gestante”; se reducen las penas de prisión y se adiciona la conmutación de la pena por trabajo a favor de la comunidad.

Otra modificación va hacia el artículo 94, sobre las penas a quien provoque el aborto a una mujer sin su consentimiento, incluyendo el término de persona gestante y se especifica que podrá ser en cualquier etapa de la gestación. Igualmente se incluye el término “aborto forzado”, derivado de la resolución de la acción de inconstitucionalidad 146/ 2007 y 147/ 2007.

Además se reformaría el artículo 97, en su fracción II eliminando la necesidad de denuncia ante el ministerio público, en los términos de la NOM-046, eliminándose también la limitación temporal para ampliar los alcances de dicha disposición, en los casos de violación.

Lo anterior incluye agregar la conducta de inseminación artificial no consentida y platea modificar la fracción III para efecto de que solo sea necesaria la opinión de un médico y evitar mayores requisitos a las mujeres que acceden a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Las colectivas recordaron que desde hace más de 3 años han intensificado su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, efectuando acciones de defensa, acompañamiento y orientación a las víctimas de violencia de género, insistiendo se dé cumplimiento a las medidas señaladas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) y señalando las omisiones y obstáculos para un verdadero y efectivo acceso a la seguridad, igualdad, justicia y paz.

“Una de las deudas históricas que el Estado tiene con las mujeres es dejar de criminalizar el derecho a decidir”, aseguraron, al señalar que a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en septiembre pasado, sumaron fuerzas con Schleske y Pamplona para impulsar las reformas al Código Penal.

Explicaron que si bien la propia Red presentó su iniciativa, que concuerda casi totalmente con los extremos planteados por las diputadas, ésta no ha sido leída en Pleno, ni pasada a Comisiones, por lo cual, a fin de no dilatar el proceso legislativo que debe seguir la propuesta de reforma, acordaron retirar la suya.

“Hemos acordado retirar la iniciativa ciudadana presentada por la Red Feminista Quintanarroense el pasado 24 de septiembre de 2021 y adherirnos a las de las diputadas, la cual a partir de este momento hacemos nuestra, será la que defenderemos y sobre la que efectuaremos diversas acciones tendientes a que la misma avance y prospere.

“Hacemos un exhorto a las diputadas y diputados integrantes de las comisiones que analizan la iniciativa presentada, a que realicen con prontitud, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos el trabajo de estudio, análisis y dictaminación correspondiente”, subrayaron.

Como parte de la ruta legislativa, manifestaron que una vez que el dictamen correspondiente esté listo, sea votado con prontitud en el Pleno de la Legislatura, en apego a la legalidad, al control convencional, al principio de interpretación conforme y a las recomendaciones emitidas en la AVG.

Leave a Reply

Check Also
Close
  • Quintana Roo
    Quintana Roo cuenta con el primer Programa de Implementación en materia Anticorrupción en todo México
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.