Quintana Roo

Investiga Derechos Humanos presuntas extorsiones al interior de CERESO de Chetumal

Cancún, Q. Roo, 24 de noviembre.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), inició una queja de oficio en contra de la Secretaría de Seguridad pública del estado (SSP), ante las denuncias en contra de autoridades penitenciarias por presuntos sobornos o extorsiones al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, capital de la entidad.

La queja fue iniciada por la Primera Visitaduría General con el número de expediente VG/OPB/421/11/2021, luego de que el organismo tuvo conocimiento de la situación a través de un escrito difundido en medios radiofónicos, que consigna los agravios de personas privadas de la libertad y familiares en el cento de reclusión, mismas que podrían constituir violaciones a derechos humanos.

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Tóh Euán, llamó a las personas afectadas por esta situación para que acudan al organismo para ratificar su queja, tal como indica el trámite de ley.

Independientemente de lo anterior, la institución indicó que ya realiza las diligencias correspondientes para el desahogo de la investigación y así proceder con la resolución correspondiente.

Esta no es la primera vez que se denuncian violaciones a derechos humanos en el Cereso. En diciembre del 2020 la propia CDHEQROO emitió una recomendación -21/2020- dirigida a la SSP, por violaciones a los derechos a la libertad y seguridad persona, derecho a la salud, a la igualdad y no discriminación a una interna con discapacidad psicosocial.

En años previos se denunciaron también presuntos actos de tortura en agravio de la población penitenciaria y violaciones a sus derechos a la intimidad.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.