Quintana Roo

Instala Congreso de Quintana Roo su Comité Institucional para la Igualdad de Género

Además, firman Declaratoria de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual

El Poder Legislativo de Quintana Roo instaló hoy el Comité Institucional para la Igualdad de Género y firmó la Declaratoria de Cero Tolerancia a las conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual, así como a todo tipo de Violencia contra las Mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

Al acto, celebrado en la sede del Congreso local, en Chetumal, acudieron Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y presidenta del Comité Institucional para la Igualdad de Género y Eduardo Martínez Arcila, quien presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura (Jugocopo)

También la presidenta de la Comisión de Igualdad, Aurora Concepción Pool; la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Tyara Scheleske de Ariño, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Luis Guillén y la diputada Kira Iris San, además de otras y otros servidores públicos.

Varias y varios legisladores como Reyna Durán, Euterpe Gutiérrez, José de la Peña, Fernando Chávez Zepeda y Hernán Villatoro, se incorporaron ya culminada la instalación del Comité.

Damián López explicó que la instalación del Comité forma parte de un programa que busca desarrollar la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo de que se vea reflejado en el desarrollo de sus funciones y mejorar el ambiente laboral, mediante acciones preventivas.

“La creación de este comité aunado a las acciones de la Unidad de Igualdad de Género de esta Legislatura, tienen la finalidad de seguir construyendo las bases para eliminar la violencia, la discriminación, el hostigamiento y el acoso sexual”, expresó.

A las 12:30 horas de este miércoles, Martínez Arcila tomó protesta a las y los integrantes del Comité, entre ellas y ellos, Elba Michel Medina, como coordinadora; Lucia Sánchez Méndez; Marco Antonio Teo Ramírez, Tania Fernández de Lara Gaytán, Alejandro Baeza Ruíz, Carla Roxana Castro y Rubén Enrique Azueta Acosta.

El presidente de la Jugocopo reconoció que la instalación del Comité era un pendiente desde que inició el ejercicio de la presente Legislatura, hace dos años y medio.

“El motivo que nos une es garantizar un ambiente de trabajo libre de estereotipos y el respeto irrestricto de los derechos humanos. Legislar con perspectiva de género es un deber con el que nos comprometemos las diputadas y los diputados de esta honorable XVI Legislatura, porque el buen juez o la buena juez, por su casa empieza”, dijo, al confiar en que el acto marca el “principio del fin”, de la erradicación de conductas discriminatorias y machistas.

Silvia Damián enfatizó la importancia de saber a qué se tomó protesta y que se cumpla realmente el compromiso y recordó que sigue quedando pendiente la instalación del sub comité de Acoso y Hostigamiento Sexual.

La firma de la Declaratoria de Cero Tolerancia a las conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual y todo tipo de violencias en contra de las mujeres, se concretó una vez instalado el Comité.

Martínez Arcila, Gutiérrez Valasis y Cauich Pool, signaron el documento, teniendo como testigo a Damián López.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.