Quintana Roo

Inicia en Comisión de Igualdad análisis del Protocolo sobre acoso y hostigamiento sexual en Poder Legislativo de Quintana Roo

Cancún, Q. Roo, 24 de noviembre. – La Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Quintana Roo inició el análisis, estudio y discusión del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el Poder Legislativo.

El instrumento fue presentado por Elba Michelle Medina González, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la XVI Legislatura, quien expuso que el proyecto de Protocolo fue presentado en febrero de este año, por primera vez, y luego se presentó nuevamente el 26 de octubre, actualizado.

El Protocolo fue entonces turnado a la Comisión para la Igualdad de Género en la sesión del 3 de noviembre.

Sus objetivos son el establecimiento de medidas para prevenir conductas de acoso y hostigamiento sexual en el Poder Legislativo, a fin de promover un entorno de respeto, igualdad de género y libre de violencia; coordinar de manera transversal los trabajos de prevención en esa materia; diseñar mecanismos para orientar y apoyar con acompañamiento especializado a la víctima, con la intención de garantizar la no revictimización y el acceso a la justicia.

También se busca señalar las vías e instancias competentes al interior del Poder Legislativo que podrán conocer y en su caso investigar y sancionar conductas de acoso y hostigamiento sexual; generar un registro de casos para diseñar políticas que combatan esas conductas.

“Lo que se propone es instalar un Comité que pueda atender los casos que se presenten, que se garantice a la presunta víctima su derecho a denunciar, que no va a ser revictimizada, que su denuncia será atendida por personal capacitado, que será de manera discreta y se propone una serie de formatos y plazos para atender la denuncia; que las sanciones, si la víctima lo desea, pueden ser penales, administrativas, laborales, dependiendo de la conducta y si se confirma.

“Es muy importante este Protocolo, porque el Poder Legislativo no está excento en ciertas conductas que se puedan presentar en este Congreso y si no tenemos las herramientas necesarias para atender a las presuntas víctimas vamos a incurrir en omisiones”, ahondó.

Vestidos con sus playeras color naranja y la leyenda “yo me uno a poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres”, los tres integrantes de la Comisión de Igualdad -José Luis Guillén, Reyna Durán y Concepción Pool- mostraron desconocer el documento y preguntaban cuándo se les había turnado o pedían su reenvío.

Guillén incluso expresó que pensaba que el Protocolo sería presentado en esta sesión de la comisión.

Finalmente se dio lectura a otros asuntos, como el análisis, estudio y discusión de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 194 del Código de Justicia Administrativa del estado, presentada por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

También se hizo la presentación del Programa Anual de Trabajo de la comisión y la exposición del Programa Anual de Actividades de la Unidad de Igualdad de Género del 2022.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.