Biósfera MayaEntérateEspeciales

¿Cabeza de chorlito? O una de las aves más sorprendentes del mundo

Pluvialis dominica es el nombre científico del Chorlito de alas claras. Esta avecilla es espectacular desde muchos puntos de vista, primeramente por que son destacadas aves migratorias.

Son esencialmente carnívoros, alimentándose de insectos, moluscos y crustáceos.

Estas aves ponen 4 huevos, los cuales son blancos con manchas negras con un eficiente camuflaje. El macho los empolla durante el día y la hembra durante la noche, y al cabo de 26 días eclosionan los pollitos, los cuales son super precoces. Con un día de nacidos abandonan el nido y son capaces de alimentarse por si mismos.

Esta especie tiene uno de los récords más grandes en distancia recorridas en una migración, ya que puede migrar desde Alaska hasta la Patagonia en un viaje de mas de 40 mil kilómetros, de los cuales casi 4 mil son sobre el mar, donde por obvias razones no pueden parar a descansar, comer o beber.

Esta ave es un trágico ejemplo de una especie que estuvo a punto de desaparecer por acción del hombre, ya que a finales del siglo XIX fue duramente cazada con escopeta en Estados Unidos al punto de casi desaparecer. A raíz de esto sus poblaciones son relativamente bajas y aún hoy en el siglo XXI no se recuperan.

¡Ah!, pregunté al inicio si eran cabeza de chorlito. Se les llama así a personas despistadas y la expresión tiene que ver con la cabeza de tamaño pequeño que presentan estas aves, pero en realidad nada más alejado de la realidad, ya que estas aves para nada son despistadas y además, son una de las grandes maravillas de este planeta por las increíbles hazañas migratorias que realizan año con año.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.