México

Tren Maya invierte 1,500 mdp en conservación de Zonas Arqueológicas

Habrá de 4 a 5 Áreas Naturales Protegidas entre ellas Uxmal y Tulum

El proyecto del Tren Maya tiene destinados 1,500 millones de pesos para la conservación de Zonas Arqueológicas de la ruta como Palenque, Uxmal, Chichen Itzá, Tulum, Calakmul y se contemplan de 4 a 5 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas está Uxmal y Tulum, informó el Gobierno federal.

“El Tren Maya incluye conservación de Zonas Arqueológicas y se invierten 1500 millones de pesos en Palenque, Uxmal, Chichen Itzá, Tulum, Calakmul para la conservación de zonas arqueológicas. Además se van a crear como 4 o 5 parques o zonas de reserva ecológica.

Por ejemplo en Tulum, además de la zona arqueológica, las 400 hectáreas colindantes donde está el aeropuerto de Marina y otro terreno del Gobierno de Quintana Roo, será un Área Natural protegida, unida a la zona de Tulum.

“Lo mismo en Uxmal, son 2 mil hectáreas de área protegida y así en otros casos. Además se están sembrando árboles en toda la ruta”, explicó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La población lo aprueba

Recalcó que al proyecto del Tren Maya lo respalda el pueblo, ya que se han hecho consultas y la población lo aprueba, porque es benéfico para sus comunidades.
Y mencionó que los que se oponen al proyecto y se dicen ambientalistas, no son sinceros en sus señalamientos.

“No son sinceros los que se autonombran ambientalistas. Muchos tienen como modo operandi el disfrazarse de ambientalistas y sacar algún provecho en lo personal, hemos visto asociaciones financiadas por empresas extranjeras y también por la embarajada de Estados Unidos.

“No saben que el Tren se está haciendo por el mismo derecho de vía que ya existe desde los años 40, y se hace aquí porque es la única que no se privatizó, porque no les importó y no la concesionaron”, dijo.
Agregó que la vía de Valladolid a Cancún se hace en la autopista de Mérida a Cancún y de Cancún a Tulum se hizo un arreglo con los Ejidos y en algunos tramos va por arriba.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.