Quintana Roo

Terna para elegir magistratura en el TSJ violenta la Constitución de Quintana Roo, advierte Colegio de Abogados

Cancún, Q. Roo., 23 de noviembre.- El Colegio de Abogados Postulantes de Cancún afirmó que la terna enviada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, violenta la constitución, por lo que confió en que el Congreso local la rechace.

El pasado 17 de noviembre, en sesión del pleno, se dio lectura a dicha terna, integrada por Karla Patricia Rivero González, Jesús Antonio Villalobos Carrillo y Heyden José Cebada Rivas, en el entendido de que la propuesta cumple con los requisitos del artículo 101 de la Constitución de Quintana Roo.

Sin embargo, la presidenta del Colegio de Abogados Postulantes, Dulce María Sánchez Erosa, afirmó que ninguna de las tres personas propuestas cumple con los requisitos del mandato constitucional, por lo cual “existe una ilegalidad en la terna propuesta”.

Sánchez Erosa indicó que quienes integran la terna ocupan o han ocupado cargos públicos como titulares de despacho, en el gobierno estatal o municipal, sin que haya pasado un año de su renuncia o término del encargo.

Lo que dice la fracción VII del artículo 101, es que para ocupar la magistratura, no se debe haber sido gobernador, secretario de despacho o su equivalente, fiscal general, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal durante el año previo al día de su designación.

Karla Rivero es titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (Ceaveqroo); Jesús Antonio Villalobos Carrillo, es titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal (CJPE) y Heyden Cebada Rivas fue, hasta septiembre pasado, sindico del ayuntamiento de Benito Juárez.

“Por otro lado, y como punto principal de esta postura oficial, es el hecho que ninguno de los aspirantes propuestos tiene experiencia en la aplicación de Justicia, es decir que se está dejando a los ciudadanos quintanarroenses a una aplicación de justicia deficiente, de aquí la importancia social de que un magistrado cuente con la experiencia necesaria para impartir Justicia y fortalecer el Estado de Derecho”, expresó.

Para la abogada, la importancia de la experiencia en la aplicación de Justicia para ostentar un cargo como el de Magistrado, es también un requisito solicitado por la Constitución estatal, en su artículo 101, último párrafo.

Éste, señala textualmente que “… los nombramientos de los Magistrados se realizarán en apego al principio de paridad de género y deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica…”.

En consecuencia, consideró que la XVI Legislatura no debería aprobar la terna propuesta, pues de lo contrario, a su juicio, se violentarían los derechos de las y los ciudadanos, al pasar por alto que se incumplan los requisitos escenciales contemplados en la Constitución para asumir la magistratura.

De acuerdo con el procedimiento que marca la Constitución, una vez recibida la terna, las personas propuestas tendrán que comparecer ante el Congreso, que votará a quien sea designada o designado mediante el voto de la mayoría de sus miembros, dentro del plazo de 15 días naturales.

La fracción II del artículo 102 establece que, si la Legislatura no resolviere en el término señalado, rechazara la terna o no alcanzara la votación requerida, el gobernador tendrá que proponer una nueva terna, dentro de los 15 días posteriores.

Si una vez presentada esa segunda terna, la Legislatura la rechaza, se abstiene de resolver o no reúne la votación requerida en el plazo fijado, se someterá a votación de cuando menos la mitad más uno de los y las diputadas asistentes a la sesión.

Si ni así se reuniera la votación, el gobernador designará entre las y los integrantes de la segunda terna, en otros 15 días, posteriores a la sesión.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.