Municipios

Cierran accesos en Xaya, comisaría de Tekax

Tekax Yucatán.- Pobladores de Xaya cerraron todos los accesos a esta comisaría, ya que las autoridades en turno no entregaron la constancia o nombramiento al ganador en las elecciones para comisario.

Los pobladores se manifestaron de manera pacífica y externaron su inconformidad, porque al comisario municipal electo no le entregaron su nombramiento ayer, 22 de noviembre, último día para la entrega por autoridades competentes; al resto de los comisarios ganadores se les entregó, menos al de Xaya.

En las elecciones pasadas, con una diferencia de 8 votos a favor, el señor Máximo Pech Ucán resultó ganador de la votación para comisario municipal, obteniendo 399 votos, contra 391 de su contrincante, el señor Santos Roberto Yam Yam.

Según el padrón electoral, las autoridades, encabezadas por el presidente municipal Diego José Ávila Romero, dijeron que las elecciones están impugnadas, pero los representantes acudieron al tribunal electoral de la ciudad de Mérida el día de ayer, dónde les informaron que no había ninguna impugnación, por lo que tomaron la decisión de cerrar el acceso a esta comisaría hasta que le den la su constancia al comisario electo.

Indicaron que no dejarían pasar a nadie hasta que las autoridades acepten que el señor Máximo Pech Ucán ganó limpiamente las elecciones de comisario municipal.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.