EntérateMéxico

Ocho cuerpos son colgados en árboles y puentes de Fresnillo, Zacatecas

Zacatecas sufre una oleada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado como los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Ciudad de México, 23 de noviembre.- Un total de ocho cuerpos fueron localizados sin vida en diferentes zonas del municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, una región con fuerte presencia del crimen organizado.

De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos de tres personas habían sido colgados en un puente vehicular en la comunidad de San José de Luordes, por lo que corporaciones de seguridad desplegaron un operativo.

Asimismo, de manera preliminar se dio a conocer que momentos más tarde dentro de la misma localidad otros tres cuerpos fueron hallados colgados de un árbol, mientras que dos más fueron encontrados entre las comunidades de San Ignacio y San Gabriel.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas informó que ya se trabaja para recuperar los cuerpos e indicios para trasladarlos al Servicio Médico Forense para su análisis, así como la práctica de la necropsia de ley.

En tanto, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) realiza las diligencias correspondientes para la identificación de las víctimas, quienes, hasta este momento, se encuentran en calidad de no identificadas.

Zacatecas afronta una pugna entre los poderosos cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes.

A penas el pasado 18 de noviembre, autoridades encontraron diez cadáveres que habían sido colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc, en el norteño estado de Zacatecas.

“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, informó en este entonces el Gobierno de Zacatecas en un comunicado.

Por la mañana autoridades hallaron a nueve de los cuerpos todavía suspendidos en el puente mientras que el décimo ya había caído sobre la carretera.

La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Gobierno estatal informó que organizó “un importante despliegue de las corporaciones policiales” en la zona sur de Zacatecas a la vez que la Fiscalía estatal lleva a cabo la “investigación del atroz acto delincuencial”.

Por su parte, el Gobernador del estado, David Monreal, relevó a su Secretario de Seguridad, Arturo López, debido a la ola de violencia que azota al territorio.

“En la lucha por recuperar la tranquilidad y la paz de nuestro estado, esta tarde tomé protesta a Adolfo Marín Marín como Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas; el objetivo primordial es garantizar que prevalezca el Estado de Derecho con acciones concretas”, anunció a través de Twitter el Gobernador.

El cambio sucede en un complejo contexto en Zacatecas, norteño estado que sufre una oleada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado.

Entre el pasado domingo y el viernes, autoridades estatales notificaron más de 30 muertes relacionadas con estas disputas.

Además, a causa de los altos niveles de violencia, varios municipios zacatecanos carecen de elementos policiales tras una oleada de dimisiones y algunos alcaldes recomendaron a los vecinos salir a la calle únicamente para lo imprescindible.

En tanto, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 682 homicidios en 2019 y 34 mil 557 en 2020.

Por SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.